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viernes, junio 23, 2017
Salud

Los cigarrillos con sabor, la mayor preocupación en Congreso de Tabaquismo

lunes, junio 19, 2017 09:37

Los cigarrillos con sabor que inundan los mercados mundiales como gancho para atraer nuevos fumadores, principalmente jóvenes, fue una de las principales preocupaciones manifestadas en el seno del Congreso Latinoamericano sobre Tabaquismo y Salud, que con el fin de hacer seguimiento al Convenio Marco Antitabaco firmado por 180 países, convocó a más de un centenar de expertos en Montevideo.

Beatríz Champagne, presidenta del evento, manifestó que este es uno de los principales obstáculos para alejar de este hábito moral a los menores de edad, si se tiene en cuenta que la comercialización letal de estos productos tiene como blanco por cuenta de las tabacaleras a esta población, sin que las autoridades tomen cartas serias en el asunto.

En tal sentido los participantes firmaron una declaración que busca restringir en todos los países participantes los saborizantes del cigarrillo. “Estos son muy peligrosos y tienen varias funciones. Una es ayudar a que los jóvenes que se están iniciando en el vicio, no tengan ese gusto tan fuerte como lo tienen al utilizar un cigarrillo normal. Se sabe que estos productos  inducen  mucho más a los jóvenes a fumar”, dijo la Dra. Champagne.

Por su parte Patricia Sosa, directora de la campaña por tabaco Free Kids en Estados Unidos, lanzó la campaña “Sabores que matan”, orientada a lograr la eliminación de ventas y propaganda de productos de tabaco saborizado en América Latina.

La presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón, la cardióloga Ana Tambussi, señaló que actualmente se han involucrado en esta problemática todas las especialidades de la medicina y que sigue siendo un problema grave, pero que Latinoamérica se ha empoderado en el tema.

Concluyeron los expertos que los países deben adoptar e implementar efectivamente políticas que regulen ya sea prohibiendo o restringiendo los saborizantes de los productos de tabaco, prohibiendo además el uso de empaquetado engañoso y todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio directo e indirecto, incluida la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta minoristas. Estas políticas protegerán a los consumidores y niños contra la adicción a los productos del tabaco.

Participaron en esta reunión representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Americana de Cáncer, de los ministerios de Salud de 25 países y de la Fundación Interamericana del Corazón.

 

REDACCIÓN INTERNET

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