Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Salud

Lista la resolución que busca reducir el precio del 'Imatinib'

jueves, junio 9, 2016 13:20
Con el fracaso de la negociación con Novartis, el Gobierno decidió rebajarle precio al medicamento para el cáncer.
El Gobierno trató de negociar una rebaja del precio con el laboratorio farmacéutico, “no se pudo llegar a un acuerdo a pesar de que hubo un interés genuino de ambas partes, una negociación llevada en buenos términos”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria".

Por medio de la resolución 2475 de 2016, el Ministerio de Salud declaró el medicamento Glivec, de Novartis, como de interés público y solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos que se someta el medicamento al régimen de control directo de precios. Con esta acción, el Minsalud busca rebajar el precio del medicamento.

Glivec es un medicamento de Novartis para tratar la leucemia, está hecho de Imatinib. En Colombia su precio está en $367 por miligramo, lo que para el Ministerio de Salud, era  demasiado alto y ahora lo quiere reducir a la mitad.

“Lo que vamos a hacer es utilizar una metodología distinta a la que hay, que simula las condiciones de competencia que alguna vez existió. Esa metodología lograría una reducción de precios entre 40 y 50%, es el estudio técnico que se le presentará a la comisión”, manifestó el ministro de salud, Alejandro Gaviria.

Esto será posible, ya que el MinSalud declaró el medicamento como de interés público, con la excusa que un menor precio facilitaría que los pacientes puedan acceder al Glivec.

“El día de ayer firme la resolución de interés público, donde por primera vez  declaramos de interés público para el medicamento imatinib”, dijo el funcionario.

A lo que la presidenta de Novartis en Colombia, María Cristina Álvarez, indicó como injustificada la medida, pues su producto no cumplía las características para que fuera denominado de “interés público”, ya que estaba controlado en su precio y además tenía competidores.

El laboratorio farmacéutico seguirá siendo el único productor del medicamento, pero se deberá ajustar al precio que le impongan. 

La controversia por el valor del medicamento inició luego de que el ministerio considerara que el precio de venta era muy alto y, debido a una exclusividad de venta, no podían llegar productos similares.

Contra presiones diplomáticas y económicas el Ministerio lo declarará de interés público, “creemos que puede tener consecuencias más inmediatas que sean más benéficas para todos, y en particular para la sostenibilidad del sistema de salud, una declaración de interés público orientada a la fijación de precios no a la licencia obligatoria”.

Por su parte la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, dijo que, “ese no es el caso de Glivec porque hay competencia en el mercado, hoy se encuentran más de 4 productos genéricos disponibles para los pacientes, no es el caso tampoco porque el precio ha sido fijado por el Gobierno, el precio no ha sido una decisión unilateral de la compañía y ha sido reducido o regulado en dos ocasiones”.

El Ministerio no le quitará la patente a Novartis, sino que le fijará un nuevo precio. El precio máximo de venta del Glivec se determinará en los próximos días.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se pronunció al respecto y dijo que, "ha habido una discusión muy larga con el Gobierno de Colombia y con la industria y con nosotros como participantes también, el gobierno de  Colombia ha tomado una decisión que discutimos plenamente pero ya está hecho". 

Además, señaló que "en la medida en que se andan contemplando nuevas acciones al respecto es muy importante consultar esta comunicación". 

"Lo que yo veo en la industria farmacéutica, no solamente de mi país es de Europa y de otros países es un deseo muy grande para hacer las contrataciones, entender bien las preocupaciones del Gobierno y tratar de colaborar y eso es lo que buscamos", manifestó el embajador. 

JOHANNA CONTRERAS / REDACCIÓN INTERNET

publicidad