Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Salud

Linfoma, el cáncer que afecta al sistema inmunitario

martes, junio 13, 2017 10:55

El linfoma es el cáncer de los ganglios linfáticos. Cada tipo de linfoma tiene sus características y se presenta dependiendo de la edad e historia clínica de la persona.

Así lo explica Rocío Orduz, hematopatóloga de Clínicas Colsanitas, “son diferentes los linfomas que se presentan a cada edad, en los niños hay unos más frecuentes, otros en la adolescencia, otros en adultos mayores y adultos jóvenes. No es lo mismo un paciente con HIV o un paciente que tenga trasplante renal, de hígado o de corazón”.

Asimismo, añadió que “los pacientes con trasplantes tienen un riesgo diferente de hacer linfomas, lo mismo las enfermedades autoinmunes, tiene más riesgo de hacer linfoma con respecto a la población general”.

De igual manera la doctora Orduz explica cuáles son los tipos de linfoma, “se divide en dos grandes grupos, el linfoma de hodgkin y el no hodgkin. En el primero son solamente 5 subtipos de linfoma, se le dio el honor al doctor Thomas hodgkin  por unos hallazgos en unas autopsias. Los demás todos son no hodgkin”.

Este tipo de cáncer se manifiesta cuando de manera persistente los ganglios, no importa su ubicación, aumentan su tamaño, se tornan duros y dolorosos, el paciente presenta fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Por eso ante su detección lo ideal es extraer el ganglio completo para ser analizado en el laboratorio y  afinar su diagnóstico.

Finalmente la especialista concluye que “todos los linfomas tiene tratamientos diferentes por eso es importante poder saber cuál de ellos es, porque uno debe tener el mayor grado de confiabilidad y certeza para hacer el diagnostico, lo ideal es que sea cercano al 100% porque cada tipo de linfoma tiene un pronóstico y tratamiento diferente”.

 

XIMENA BEDOYA 

publicidad