Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

‘Las deficiencias de la salud matan más gente que la guerra’

domingo, junio 25, 2017 11:45
Procurador Fernando Carrillo dice que el sistema de salud es ‘ineficiente y hay que reinventarlo’.
“La salud en Colombia está en cuidados intensivos”. Con este alarmante diagnóstico, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, propone un gran pacto nacional por la salud y la recuperación de la tutela como verdadero mecanismo excepcional para que se cumpla el derecho fundamental a la salud, a la que todos los colombianos tienen derecho.
 
El procurador Carrillo responsabiliza a las EPS de las deficiencias del sistema, de no cumplir con sus funciones y sus obligaciones y de obligar a los pacientes al uso masivo de la tutela. Este derecho prácticamente es hoy inocuo, porque el sistema no puede atender miles de tutelas que se presentan diariamente en el país. Acusa a las ESE de corrupción y al sistema general de salud del país de la crisis que el sector padece. “No es una exageración decir que las deficiencias de la salud matan más gente que la guerra”, dice el procurador y pide que el Gobierno presente pronto el proyecto que reglamenta la ley estatutaria de la salud, que está inmóvil. Anuncia que habrá sanciones a las EPS.
 
“La tutela ha sido el mecanismo más importante y más efectivo de protección de los derechos de los colombianos desde 1991 y debe seguir siéndolo. Hemos descubierto, a través de un estudio que hizo nuestra nueva Procuraduría Delegada en Salud, que son las propias EPS las que incumplen el deber de otorgar los beneficios del POS y obligan al paciente a que acuda a la tutela como forma de asegurar la atención. La Procuraduría va a adelantar acciones disciplinarias contra las EPS que siguen acudiendo a ese mecanismo para obligar a los pacientes a interponer las tutelas. Particularmente, en el caso de reiterada negación de servicios, de sujetos de especial protección como niños, mujeres en embarazo y adultos mayores”.

¿Por qué las EPS lo hacen, con qué objetivo?

Para evadir la prestación del servicio, lo que obedece a múltiples causas, entre ellas falta de capacidad instalada e insuficiencia de la red, deficiencia de gestión administrativa y ahorro de costos para solventarse financieramente. También puede darse para promover recobros al Fosyga en casos de controversia de lo que está o no está incluido en el POS. De esa forma se puede estar convirtiendo la tutela en un mecanismo que incentive la corrupción, y eso es lamentable. Esta denuncia se debe hacer y la Procuraduría adelantará las acciones disciplinarias contra las EPS donde se detecte que se obliga a los pacientes a que por la vía de tutela accedan a las prestaciones a las que tienen derecho.
 
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
publicidad