Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Salud

La vaca sagrada de la salud se debe culturizar: Minsalud

jueves, noviembre 24, 2016 14:41
En el marco del primer Foro Iberoamericano de educación y cultura en seguridad social y salud, la vaca de la salud fue la protagonista.

Un símil que bien implementó Antanas Mockus y que ahora el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, abandera. Este puntualiza que el sistema de salud es una bolsa de recursos, donde todos ponen pero que se debe cuidar y la mejor forma es a través de la cultura ciudadana, el respeto.

“La seguridad social no solo es un conjunto de normas, la seguridad social también es una cultura y una cultura sobre todo respeto irrestricto a los recursos de todos. Como en Colombia financiamos la salud con una colecta, una vaca, tratamos de promover una idea interesante y es que esa vaca, esto de los recursos del sistema de salud es sagrada. Esto es, respeto por parte de todos los agentes y por los ciudadanos a los recursos del sistema de salud, la vaca es sagrada”, aseguró el Ministro.

Por otro lado, el evento sirvió de marco para enfatizar sobre su posición frente al impuesto a las bebidas azucaradas, “yo quisiera señalar un contraste que me parece interesante. De un lado todos los expertos de salud pública del mundo por lo menos casi todos, apoyan la iniciativa del gobierno colombiano. El mundo entero está dando esta discusión. Esto no es un capricho, no es un capricho del ministro de Salud. De otro lado cierta reticencia por parte del Congreso de discutir el tema. No es que ni siquiera se vaya a aprobar sino que ni siquiera se quiere discutir. El llamado respetuoso que yo hago es que al menos deberíamos tener un ámbito en el Congreso que es el ámbito de discusión de la democracia para que se de este debate” puntualizó el ministro Gaviria.

Así mismo, el doctor Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral respecto a los impuestos afirma “la diabetes, esta enfermedad metabólica le está costando al país muchos billones de pesos anualmente, pero cuando se habla de un impuesto a las azucaradas entonces saltan todos los intereses nacionales. Yo espero que el Congreso esté a la altura de su responsabilidad con la población o está con la población o con los intereses legítimos de la industria azucarera”.

Para terminar el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, concluyó “por lo menos a mí me corresponde como Ministro seguir presentando los argumentos, argumentos importantes que tienen un gran respaldo científico. Yo tengo una frase que me parece interesante, la voz de la razón es suave pero persistente, allí seguiremos dando la pelea”.

XIMENA BEDOYA

publicidad