Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Salud

La tosferina, una enfermedad no solo de niños

domingo, octubre 9, 2016 11:04
La tosferina o pertusiss es una enfermedad producida por una bacteria, altamente contagiosa que produce síntomas no solo respiratorios sino en todo el organismo por las toxinas que caracterizan la bacteria.

Una enfermedad que no solo es de niños. Así lo afirma la infectóloga pediatra y miembro del Comité Nacional de Vacunas, Cristina Mariño, “está afectando sobre todo a los niños muy pequeños que son los que además fallecen, los menores de 3 meses. Pero lo que se sabe es que también afecta a adolescentes y adultos que hacen formas atípicas, no saben que tienen tosferina y son especialmente las mamas y los papas las que se las pegan a los bebes”.

Una tos persistente en niños con pausas respiratorias que aunque es prevenible con vacuna sigue presente, y sus casos aumentan por varios motivos: ni la vacuna ni la enfermedad dan protección de por vida, hay mejores técnicas diagnosticas para identificarla y los bebés menores de tres meses que no han empezado su esquema de vacunación no tiene protección. 

Por eso hoy ya se han implementado medidas a nivel mundial, “en algunos países ya han introducido vacunación del adolescente después de los 11 años pero tal vez en este momento la estrategia más importante, relativamente nueva, es vacunar a la mama. ¿Por qué vacunarla? Porque se sabe que estas vacunas que son la bacteria muerta no le produce ningún daño a la mama y ella fabrica sus anticuerpos antes de que nazca el bebe y el bebe ya nace con anticuerpos, de modo que si alguien esta con tosferina y se le va a contagiar él bebe esta defendido” afirma la doctora Mariño.

La tosferina está lejos de desaparecer, por eso es importante seguir con la prevención. La vacuna es la manera más efectiva, vacunando no solo a los bebes sino a los adultos.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad