Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Salud

La resequedad en la boca del síndrome de Sjögren

martes, septiembre 13, 2016 22:21

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que tiene como característica la resequedad de las mucosas, en la piel, cervicouterina, ocular y oral. Específicamente en la oral hay un daño en la estructura de las células que producen la saliva.

La saliva es un fluido compuesto por 99 % de agua y muchos otros elementos, entre ellos, electrolitos, potasio y moléculas con estructura proteica como lo son las mucinas, que ayudan a atrapar el agua.

«En conjunto, todos estos componentes son los que llegan a través de la saliva que producen las células epiteliales de las glándulas salivales, llegan hasta la mucosa oral, o en el caso de las lágrimas, a la mucosa ocular, para proteger y humectar esa mucosa», explica la bióloga celular de la Universidad de Chile, María Julieta González.

Muchos estudios se han realizado tratando de saber el porqué de la resequedad en los pacientes con síndrome de Sjögren, por lo que se creía que la causa era el componente autoinmune, pero ahora investigaciones realizadas en la universidad de Chile muestran otra cosa, ya que sus estudios se han centrado en la célula epitelial, la que produce los componentes de la saliva; ahí hallaron que una familia de mucinas, uno de los componentes que no había sido descrito ni estudiado antes, estaba alterado.

«Este grupo de pacientes fue estudiado comparativamente y se encontró que tanto aquel que tenía alto flujo salival como el que había perdido su flujo salival tenía alterada esta sulfatación, entonces ambos tenían alterada esta mucina, que era la responsable», explica la experta en glándulas salivales.

 

Pero este no es el único componente alterado; son muchos otros los que llevan a la resequedad de estos pacientes, por eso el estudio apunta en saber cómo establecer de nuevo el equilibrio de las células. Estudios preliminares que requieren de años, pero son un paso en la búsqueda de lograr que los pacientes puedan recuperar la capacidad de producir saliva.

 

REDACCIÓN SALUD

 

publicidad