Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Salud

La fiebre, un síntoma complejo

miércoles, septiembre 14, 2016 18:24

Se le dice pirexia o hipertermia pero todos la conocemos como fiebre, un síntoma al que todos le tememos ya que son muchas las causas que la originan.

Como lo explica la jefe de la unidad infectología del hospital San Ignacio PUJ, Sandra Liliana Valderrama, la causa número uno y más frecuente son las infecciones ya sea bacteriana, viral, parasitaria, hongo pueden llegar a producirla.

No obstante, aclara que otra posible causa es el cáncer. "Un grupo importante son las neoplasias, cánceres pueden llegar a producir fiebre", acotó la doctora Valderrama.

Además, indica que pueden existir otras causas, tales como: "algunas enfermedades metabólicas, enfermedades endocrinológicas o algunos medicamentos pueden llegar a producir fiebre, como los antibióticos, medicamentos para la epilepsia o algunos usados en procedimientos quirúrgicos".

A la fiebre hay que medirla, pues el hecho de sentirse caliente no significa nada. Se debe constatar que sea mayor de 38,3 grados para decir efectivamente que es fiebre.

“Hay muchos problemas para medir la temperatura porque lo ideal es que uno tuviese una medición de la temperatura en la arteria pulmonar para estar seguro, pero claramente no es práctico. En la casa uno debería medirse la temperatura idealmente oral y si no lo puede hacer oral en la temperatura de la piel. Pero se sabe que la oral es la más precisa para encontrar fiebre”, dice la especialista.

Si la fiebre está acompañada de otros síntomas como dolor al orinar o síntomas respiratorios, es fácil para el especialista saber el porqué, pero en ocasiones no se sabe su origen, por eso el capítulo de la fiebre en medicina a veces es un misterio, que siempre amerita cuidado.

XIMENA BEDOYA

publicidad