Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Salud

La autofagia de nuestras células

sábado, octubre 15, 2016 15:28

Desde que tenía 43 años Yoshinori Ohsumi, profesor del instituto de tecnología de Tokio y ganador del premio Nobel de Medicina 2016, ha estudiado como la célula recicla su contenido. Hoy a los 71 años sus investigaciones sobre autofagia son reconocidas. Es decir, el sistema de limpieza que tienen nuestras células cuando hay algo invasor. Por ejemplo una bacteria, desechos tóxicos dentro de la célula o hay un organelo dañado.

Claudia Silva, bióloga con maestría en genética, epidemiologia genética y profesora principal de la Universidad del Rosario, explica:

“El comienzo es como una especie de bastón que se va alargando, envolviendo la bacteria o el organelo, una vez que se ha hecho completamente la envoltura eso se degrada y ya no hay desechos tóxicos o agentes invasores dentro de la célula”.

Un trabajo de muchos años en el que Yoshinori Ohsumi demuestra la importancia de la autofagia en relación con algunas enfermedades como las cardiovasculares o neurodegenerativas. Además de plantear el origen de los autofagosomas, que son la especie de vesículas y membranas que capturan los desechos. La autofagia es un proceso que puede ser menos eficiente. Por ejemplo, los radicales libres son eliminados por el autofagosoma, pero en la media en que envejecemos el sistema no logra limpiar los radicales libres que se van acumulando.

“Enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington lleva a que  proteínas ‘mutantes’ desarrollen en los pacientes esta enfermedad. Esta secuestra a una de las proteínas que forman el autofagosoma. Lo que quiere decir que hace o limita la formación del autofagosoma, donde las células tienden a acumular desechos tóxicos y por eso se producen esos residuos que llevan a padecer Huntington. El autofagosoma es muy importante para mantener la viabilidad celular. Por ejemplo para evitar el cáncer”, concluye la doctora Silva.

REDACCIÓN SALUD

publicidad