Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Salud

Intervenciones para el manejo del dolor en pacientes con cáncer

miércoles, julio 5, 2017 12:27

Hay muchas causas que producen dolor en un paciente con cáncer: la misma enfermedad, la quimioterapia, la radioterapia y otras no relacionadas con su enfermedad. Por eso, sin importar su causa, se puede y debe tratar el dolor como lo dice la doctora María Ximena Beltrán, anestesióloga y especialista en dolor y cuidado paliativo de la Fundación Santa Fe de Bogotá: “el dolor es uno de los principales motivos de consulta y sin importar la causa siempre se debe tratar, porque debemos preservar la funcionalidad de los pacientes, debemos procurar que ellos estén libres de dolor en lo posible”.

En primer lugar junto con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y un equipo de sicología se logra analizar cuál es la verdadera causa del dolor. Determinada esta, se trata inicialmente con  medidas farmacológicas, en caso de que se presenten efectos adversos o que no se tenga una buena respuesta se utiliza como método complementario tratamientos invasivos intervencionistas.

La doctora Beltrán explica que “son procedimientos que usualmente requieren una guía mediante un equipo de rayos x, ecografía, incluso de tomógrafo. Básicamente es la colocación de agujas muy cerca de terminaciones nerviosas o donde sabemos que hay una comunicación nerviosa que nos pueda aliviar el dolor causado por el cáncer. Lo que hacemos es después de poner la aguja, colocamos medicamentos usualmente anestésicos locales, antiinflamatorios de depósito, algunas veces alcohol si lo que queremos es destruir ese nervio y en algunas oportunidades dejamos catéteres o bombas de infusión para el tratamiento a largo plazo del dolor”.

El alivio del dolor puede ser de 1 a 3 meses, todo depende de cada persona y de la técnica.

Finalmente la especialista señala que “es un procedimiento para un paciente que tenga una buena indicación y nosotros contemplamos que tiene una buena efectividad si su dolor disminuye un 50 % o más de lo que traía. Nosotros no le planteamos al paciente que el dolor va a desaparecer con estos procedimientos porque estaríamos generando una falsa expectativa, lo que queremos es ayudarles precisamente a que mejore su funcionalidad, disminuya el dolor, eso es lo que nosotros consideramos un resultado positivo en los pacientes”.

XIMENA BEDOYA

publicidad