Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Salud

Gobierno reduce costos de medicamentos contra hepatitis C

lunes, julio 24, 2017 14:30
Al menos 400 mil colombianos son afectados por esta enfermedad al año.

Con una alianza internacional respaldada por la Organización Panamericana de la Salud,  el Gobierno  reducirá, en más de 220 mil millones de pesos, el costo de los medicamentos contra la hepatitis C. 

El anuncio lo hizo el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria quien aseguró que a través del mecanismo conocido como compras centralizadas de medicamentos contra la hepatitis C, 60 mil colombianos que necesitan de un tratamiento entre 2017 y 2030 con medicamentos ahora serán adquiridos por el Gobierno nacional.  

Con el mecanismo de compras centralizadas, el primer tratamiento por persona pasará de $ 114,3 millones a costar $ 23,5 millones.

Los dos medicamentos que serán ahora comprados por el Gobierno son: Harvoni, producido por la farmacéutica Gilead;  y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por las empresas Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

“El primer tratamiento por persona pasará de $ 114,3 millones a costar $ 23,5 millones y el segundo pasará de $ 137,2 millones por paciente a solo $ 29 millones”. Aseguró el ministro Gaviria.  

“Sin este mecanismo, los tratamientos para la hepatitis C habrían costado unos 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años. Estos medicamentos han representado un hito importante en la salud pública, pero han representado una amenaza para los sistemas de salud en todo el mundo”, afirmó el jefe de la Cartera de Salud.

Wilson Moreno

publicidad