Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Salud

Ginecólogos en Colombia rechazan uso innecesario de cesáreas

viernes, julio 28, 2017 12:44
Se proponen estrategias para racionalizar el uso tan elevado en el país.

En el marco del VII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia para Médicos Generales que se realiza en Cali, los ginecólogos recuerdan a los médicos generales del país el consenso al que han llegado, con respecto a la utilización y racionalización de las cesáreas en Colombia, ante el elevado número que se realizan en el país.

FECOLSOG, Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, el año 2014 emitió un consenso que establece  los protocolos para la “racionalización del uso de la cesárea”, impidiendo las imposiciones de las pacientes y evitando las complicaciones que pueden presentarse durante los partos por esta cirugía.

Los ginecólogos  han venido concientizando a los médicos, al personal de salud y a la comunidad en general, sobre las tasas elevadas de utilización de la operación como vía del nacimiento, los riesgos maternos y perinatales asociados por del parto, la necesidad de clasificar las indicaciones de la operación cesárea identificando los posibles factores o determinantes médicos, sociales, legales y económicos que llevan a su incremento.

“Han sido prioridades identificar la tendencia de la tasa de cesárea, la clasificación, los riesgos materno-perinatales, los factores asociados a dicha tasa y proponer estrategias para racionalizar su uso en Colombia”, señaló la presidente de la Federación, Dra. Ivonne Díaz Yamal.

El consenso establece los riesgos maternos y perinatales asociados a la operación cesárea y la necesidad de clasificar sus indicaciones con el ánimo de promover estrategias desde las sociedades científicas, para el uso racional como vía del nacimiento.

“Es importante concientizar a la comunidad sobre el parto, como un fenómeno fisiológico normal y fomentar la educación y promoción de las ventajas y la seguridad del parto vaginal sobre la cesárea”, recalcó la Dra. Díaz Yamal.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad