Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Salud

Fotoféresis, terapia con luz ultravioleta para tratar ciertos tipos de cáncer

viernes, junio 2, 2017 16:58

Llega a Colombia una terapia para tratar algunos tipos de cáncer, se trata de la fotoféresis extracorpórea, que consiste en extraer la sangre, tratarla con medicamento y luz ultravioleta.

“Estamos muy orgullosos porque en el Instituto Nacional de Cancerología es la primera máquina fotoféresis que existe en el país y somos pioneros en esta tecnología”, señala Javier Rueda, dermatólogo oncólogo de la Clínica de Linfomas Cutáneos.

Quien hizo parte a nivel mundial de los estudios y que avaló esta terapia es el doctor Robert Knobler, fundador de la unidad de Fotoféresis de la Universidad de Viena.

“Yo introduje este tratamiento en Europa, tuve suerte que en esa época las reglas no eran tan estrictas como hoy y cuando llegue a Viena y quise hacer este estudio obtuve el permiso de la sociedad de ética para hacer los estudios. Hicimos un estudio internacional que fue publicado en el New England Journal Medicine que fue la base para la FDA para que diera la luz verde de este tratamiento”, explicó Knobler.

Un tratamiento en el que la sangre se divide en células blancas y rojas, es tratada con un medicamento fotoactivo y luz ultravioleta. Para nuevamente el paciente sea re-infundido, como lo explica el doctor Rueda: “es decir que en todo el proceso el paciente nunca pierde sangre, el proceso dura aproximadamente 2 horas o 3. Es un procedimiento ambulatorio el paciente no necesita estar hospitalizado, viene a su terapia y se regresa a su casa”.

Por el momento las indicaciones por las que se usa en el país esta terapia son para linfomas cutáneos, canceres de la piel de los linfocitos y para enfermedad de injerto contra huésped que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea.

Otra de las ventajas es la que señala el especialista Javier Rueda: “lo que es maravilloso es que muchas terapias para cáncer inmunosuprimen a los pacientes, bajan la inmunidad  y a mí una de las cosas que me gusta de esta tecnología es que precisamente no inmunosuprime a los pacientes que en cáncer es fundamental”.

Finalmente el doctor Knobler indica que “este tratamiento le puede ayudar a muchos pacientes a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida y en algunos casos obtener curación”.

 

XIMENA BEDOYA

publicidad