Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Salud

Estos son los falsos mitos del acné

sábado, septiembre 17, 2016 17:07
Seguro que has oído alguna vez que reventar los granos de acné hace que desaparezcan antes. Nada más lejos de la realidad, la medicina ha desmentido éste y otros mitos que pueden tener consecuencias negativas para la salud de la piel. Un adelanto: evita la pasta de dientes para “secar” los granos.

El acné es una de las patologías de la piel más comunes que se puede desarrollar durante la juventud, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años (con excepciones en adultos).

Se produce cuando las glándulas sebáceas se activan en la adolescencia y es la mezcla de tres factores: el aumento de la secrección sebácea, la cornificación de la salida del conducto de las glándulas y la sobreinfección.

“La secreción de estas glándulas tiene que salir al exterior pero, por razones que no se conocen muy bien, se produce una pequeña obstrucción”, explica el doctor Jorge Soto, director de la fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Actualmente, existen tratamientos muy eficaces para mejorar o eliminar el acné. Según el cuadro del paciente, se pueden utilizar desde cremas que actúan a todos los niveles (inflamación, infección y obstrucción del folículo) a antibióticos o retinoides orales (el más conocido es la isotretrinoina oral, un derivado de la vitamina A).

Mitos

Existe un gran número de mitos populares en torno al acné que pueden empeorar la salud de nuestra piel y, en el peor de los casos, dejar secuelas. Algunos de ellos, como la creencia de que el aceite de rosa mosqueta y la baba de caracol son buenos para el tratamiento de los granos, “no tienen ningún sentido”, asegura el doctor Soto.

El acné sólo afecta a los adolescentes

El primer mito que hay que romper es el de la edad porque tanto personas jóvenes como adultos pueden padecer acné, siendo más frecuente en las mujeres.

La leche (y los lácteos en general), el chocolate, el jamón y los fritos producen acné

 “Con la dieta hay mucha controversia, algunas afirmaciones son ciertas y otras no. Por ejemplo, el chocolate en una cantidad prudente no produce acné, pero los alimentos con un alto índice glicémico (hidratos de carbono muy refinados que se absorben muy rápidamente cuando los digieres y estimulan una intensa liberación de insulina), probablemente sí empeoran el acné, sobre todo en chicas y, especialmente, si tienen sobrepeso”, señala. “Con respecto a los lácteos -añade- hay mucha discusión, pero todavía no está claro que favorezcan la aparición de acné”.

Además, aconseja eliminar de todas las dietas los hidratos de carbono muy depurados y, si tomamos pasteles, hacerlo siempre en cantidades pequeñas.

La pasta de dientes y la exposición al sol secan los granos

“Hay muchas cosas que pueden secar los granos, pero no tiene sentido utilizar pasta de dientes cuando hoy día tenemos una gran cantidad de sustancias químicas a nuestro alcance en la farmacia. En cuanto a la exposición solar, no produce muchos beneficios para el acné”, indica.

Según datos de la AEDV, hasta en el 32% de los casos el acné puede empeorar con la exposición al sol.

Reventar los granos hace que desaparezcan antes

Totalmente falso. Para el doctor Soto, cuando explotamos los granos imperceptibles lo que hacemos es transformarlos en perceptibles. Manipular el acné con las manos lo empeora de inmediato y puede dejar secuelas que, de otra manera, no aparecerían.

El estrés provoca acné

“El estrés es un estímulo nervioso que se produce en el córtex cerebral, que gobierna también la secrección hormonal. Al estimular la hipófisis, puede acabar provocando un empeoramiento del acné en ciertos casos”, apunta.

La crema exfoliante ayuda a eliminar el acné

Algunas cremas contienen sustancias químicas exfoliantes como el ácido salicílico, el ácido glicólico o el ácido retinoico que pueden ser eficaces, pero no todas.

Hay que hacerse limpiezas de cara en centros estéticos

“Para el acné no es ni bueno ni malo, pero no es fundamental”, sostiene.

Si te maquillas, te salen más granos

Si el maquillaje está bien escogido, no va a empeorar el curso del acné. El experto recomienda utilizar cosméticos no comedogénicos, es decir, que no contengan sustancias químicas que obstruyan el folículo pilosebáceo para que no aparezcan comedones (puntos negros que se forman en la punta de los granos de acné y que preceden a las lesiones inflamatorias).

A la hora de elegir las cremas solares y los productos para el pelo también debemos decantarnos por la línea no comedogénica.

Lavarse la cara con frecuencia es bueno para el acné

El especialista advierte que hay que tener cuidado con el exceso de higiene en la cara porque también puede producir patologías.

Las cicatrices del acné son para toda la vida

El paso del tiempo va a mejorar las secuelas del acné, pero si lo que buscamos es una solución definitiva, el tratamiento de elección son ciertos láseres, sobre todo los de CO2.

“Es muy importante entender que todo acné tiene su tratamiento y que muchas cosas lo pueden empeorar, especialmente el uso de cosméticos inadecuados. La manipulación es un desastre y es el médico quien va a determinar la mejor vía para resolver el problema”, concluye.

 

EFE

publicidad