Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Salud

Erradicando la hepatitis en el mundo

jueves, julio 27, 2017 18:28

La hepatitis es una inflamación del hígado, causada por diferentes virus. Hay hepatitis A, B, C, D y E, pero la B y C evoluciona de manera crónica en cirrosis hepática que puede llevar a un trasplante de hígado.

La hepatitis A y E son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La B, C y D por secreciones corporales, transfusiones de sangre, procedimientos médicos o por el uso de drogas endovenosas.

Pero específicamente la C, hoy en el mundo, es un problema de salud pública por los costos que genera al sistema de salud, ya que los pacientes no son diagnosticados a tiempo y al evolucionar la enfermedad deben recurrir a un trasplante de hígado. Por eso, es importante que sea diagnosticada a tiempo. Así que si tiene factores de riesgo es mejor hacer la prueba en sangre y saber si se tiene o no la hepatitis C y comenzar de inmediato con el tratamiento médico, que en los últimos años han tenido un gran avance, como lo afirma el gastroenterólogo y hepatólogo de la Fundación Cardioinfantil y presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, Martín Garzón:

“De hecho es la enfermedad que ha evolucionado en los últimos 15 años y esta evolución es porque se ha hecho un gran avance en el tratamiento médico de la enfermedad. Pasando de terapias con drogas inyectables que producían muchos efectos adversos y con esto curábamos el 30-50% de las personas", expresó.

"Ahora los nuevos tratamientos son los antivirales de acción directa que son más potentes y efectivos y con menos efectos adversos, con tasas de cura con estos nuevos tratamientos del 95% de los casos. En este momento ya tenemos varios de estos esquemas de medicamentos antivirales de acción directa y el Ministerio de Salud está por lanzar la compra centralizada de los medicamentos para hepatitis C en la cual tendremos disponibles diferentes esquemas de tratamiento para diferentes tipos de pacientes”, añadió.

Y es que la hepatitis C es una de las principales enfermedades que la Organización Mundial de la Salud quiere erradicar como lo afirma el doctor Garzón:

“la OMS tiene proyectado para el 2030 la posibilidad de erradicar las hepatitis virales incluida la hepatitis C.

¿Qué necesitamos? Detectar a los pacientes infectados y que no hemos encontrado para con estos nuevos tratamientos más potentes y efectivos y con menos efectos adversos poder eliminar la enfermedad y evitar la progresión de la enfermedad hacia cirrosis, sus complicaciones, la necesidad de trasplante hepático y sobre todo para disminuir los costos”.

 

XIMENA BEDOYA

publicidad