Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Salud

EPS tendrán 10 años para que solucionen sus problemas financieros

jueves, febrero 16, 2017 20:26

La Superintendencia de Salud calculó de cuánto es el hueco financiero que tienen las más de 32 EPS que operan en el país. Según la información que le reportaron, el defecto patrimonial de las aseguradoras en salud es de $5.3 billones.

Sin embargo, para solventar esa crisis financiera, el Gobierno Nacional les dio una gabela a las EPS para que subsanen sus cuentas y puedan así cumplir los requisitos para seguir asegurando a los usuarios del Sistema de Salud.

Inicialmente, el periodo de gracia que tenían las EPS era de 7 años, pero el Ministerio de Salud acaba de emitir un decreto en donde les amplía el plazo de habilitación financiera a 10 años (contado a partir del 23 de diciembre de 2014).

Para el primer año, las EPS que querían seguir funcionando debían capitalizar por lo menos el 10% del defecto patrimonial que reportaron.

“En todo caso al final del quinto año deberán haber cubierto como mínimo el 50% del defecto a diciembre 31 de 2015. Y para cada uno de los siguientes años un adicional mínimo del 10% hasta cubrir total del defecto”, indica el acto administrativo del Minsalud.

Para algunos actores del sistema de salud, 10 años de plazo para cumplir las exigencias financieras, es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que las nuevas normas de habilitación están vigentes dese el 1 de enero del 2016, sin embargo, ninguna EPS ha cumplido con la inyección de recursos necesaria.

JOHANNA CONTRERAS

publicidad