Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Salud

El mesenterio, el órgano 79 de nuestro cuerpo

miércoles, enero 11, 2017 11:35
Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick en Irlanda, liderados por John Calvin Coffey en la revista médica The Lancet reclasificaron el mesenterio como un órgano.

Leonardo da Vinci lo describió en uno de sus escritos sobre anatomía humana. Se trata del mesenterio, el órgano número 79 de nuestro cuerpo, que por más de 100 años estuvo olvidado.

Sin embargo, un grupo de investigadores en Colombia liderados por el profesor emérito de la Universidad del Rosario, Rafael Riveros lo estudió previamente, pero el grupo de científicos de la Universidad de Limerick en Irlanda, liderado por John Calvin Coffey fue el que reclasificó en la revista médica The Lancet al mesenterio como un órgano.

“Nosotros hicimos una publicación previa en el 2014 en octubre, en que describimos no solo el mesenterio sino genéricamente el epiplón y el peritoneo. El peritoneo que es una función orgánica y tuvimos la gran discusión si ese peritoneo era un órgano o una conjunción de funciones que llevaba a una expresión fisiológica. Me llama la atención es que ellos hayan descrito una parte del peritoneo que es el mesenterio la parte posterior que es muy importante porque el mesenterio lleva todas las venas, las arterias, los linfáticos, los nervios hacia la circulación esplácnica que termina en el hígado y después va a nutrir la fisiología general” aseguró el profesor emérito de la Universidad del Rosario y cirujano general, vascular y de trasplante, Rafael Riveros.

Y es que si antes no se había descrito como un órgano era porque se creía que sus funciones eran separadas, hoy se sabe que es un órgano con una continuidad ubicado en el fondo de la cavidad abdominal, que cubre las vísceras gastrointestinales.

Que además, a diferencia del peritoneo que tiene como función la defensa y tiene gran capacidad de movilidad, el mesenterio es fijo.

“Lo importante es que haya sido reconocido y aparezca en los textos de anatomía de Grey, ya aparece el mesenterio como un órgano. Eso es importantísimo porque los órganos tienen asiento en las enfermedades. Las enfermedades tienen unas expresiones clínicas y paraclínicas dadas que si no es reconocido como un órgano usted nunca ha oído hablar de la mesenteritis. Pero a partir de este momento vamos a entrar en la era de las enfermedades del mesenterio” señaló el docente y cirujano.

XIMENA BEDOYA

publicidad