Siguenos en:
miércoles, abril 26, 2017
Salud

El glaucoma, primera enfermedad que causa ceguera irreversible en Colombia

miércoles, marzo 8, 2017 08:52
El 80% de los casos de ceguera hubieran podido prevenirse con un diagnóstico previo, es decir que de cada 10 personas que perdieron la visión de manera irreversible, 8 hubieran podido prevenirla.

El glaucoma, también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma. En ella los pacientes no notan que se están quedando ciegos convirtiéndose en la principal enfermedad que causa ceguera irreversible en Colombia y en el mundo. 

“Parte del problema radica en la falta de visita al oftalmólogo. Dado que la enfermedad es asintomática, las personas que creen ver bien evitan revisar sus ojos, y este es un error que se puede pagar muy caro. Muchos de los pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada, donde lo que se puede hacer ya es muy poco y terminan perdiendo la visión de manera irreversible”, afirmó el doctor Francisco Rangel. 

Existen dos tipos básicos de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo estrecho. En las dos enfermedades existe un desequilibrio entre el líquido que ingresa al ojo y el líquido que sale del mismo (este líquido es diferente a las lágrimas y se denomina humor acuoso), pero los mecanismos por los cuales se produce esta dificultad para la salida es diferente en los dos tipos de glaucoma. 

En el glaucoma de ángulo estrecho, se produce un desplazamiento del iris hacia la parte anterior del ojo, con lo cual se obstruye el sitio de salida de este humor acuoso. En el glaucoma de ángulo abierto, el iris permanece en su lugar, conservándose la forma normal del ángulo, pero los canales de drenaje presentan una mayor resistencia a la salida del humor acuoso.

Se calcula que en Colombia hay entre 1.000.000 y 1.200.000 personas con glaucoma. El 90% de ellas no saben que se pueden estar quedando ciegos por esta enfermedad. 

A pesar de las anteriores cifras, el glaucoma es una enfermedad que cuando se detecta en fases tempranas y se instaura un tratamiento oportuno, con la tecnología y el profesional indicado, tiene muy buena evolución. La clave está en un diagnóstico temprano. Como es una enfermedad que típicamente no produce síntomas sino hasta etapas avanzadas. 

La Asociación Colombiana de Glaucoma da como recomendaciones realizar una valoración con médico oftalmólogo para detectar esta enfermedad cada 4 años en menores de 40 años, cada 2 años en mayores de 40 años y cada año en mayores de 50 años; cumplir con la frecuencia de visita al oftalmólogo desde que se nace; y verificar que el examen preventivo incluya: evaluación de campos visuales computarizados, evaluación del sistema de drenaje del humor acuoso, toma de presión intraocular y evaluación del nervio óptico para que de esta manera se evite que la enfermedad se desarrolle y la ceguera se prevenga.

 

 

GERMAN BURGOS

publicidad