Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Salud

El dolor, uno de los problemas de salud que afectan al mundo

martes, octubre 18, 2016 14:52

¿En los últimos meses ha sentido dolor?, ¿Qué tipo de dolor?, ¿Ha consultado al médico, un familiar o un amigo? Si las respuestas han sido sí, hace parte de la población, no solo de Colombia, sino del mundo que padece uno de los problemas más comunes de salud, el dolor. Una señal de nuestro cuerpo, que más genera consulta, como lo afirma el asesor médico Carlos Fernández Newball.

“El último estudio realizado por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor muestra que este es la principal causa de consulta, es la que copa más los servicios de salud y es una señal de alarma del cuerpo, que muchas personas que sufren de dolor tienden a ignorar inicialmente hasta que se complica”.

Y es que el dolor genera un impacto en el costo del sistema de salud de un país, ya que es incapacitante y se genera en el ámbito laboral. Las malas posturas en el trabajo desencadenan dolores corporales. “Lo que resultó de la encuesta es que el ambiente laboral es el que más genera malestares de tipo osteomuscular y de cabeza, siendo el último el más común entre los trabajadores. No hay que olvidar otros dolores que son los generados por trauma, accidentalidad, dolores por enfermedades propias del organismo que engrosan la lista y los dolores oncológicos producidos por cáncer” dice el doctor Fernández.

Pero, ¿qué toma la población para calmarlo? Analgésicos de venta libre que si bien son de venta libre, no se deben tomar indiscriminadamente, de forma crónica, si no mejora pasados máximos 3 días hay que consultar. Como lo concluye el especialista “Eso se llama automedicación responsable, es decir, cuando uno toma los medicamentos que conoce, sabe para qué son, qué dosis, cuándo debe evitarlo, cuándo suspenderlos y cuándo buscar ayuda médica”.

REDACCIÓN SALUD

publicidad