Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Salud

Dispositivo para el tratamiento del estreñimiento

sábado, julio 29, 2017 12:15

Pensando en pacientes con lesiones medulares y problemas neurológicos como Parkinson o Esclerosis Múltiple que usualmente se ven afectados por el estreñimiento; un grupo de ingenieros de la empresa Usmima de España, junto con el instituto Guttman, el primer hospital de España dedicado al tratamiento y rehabilitación integral de las personas afectadas por una lesión medular, decidieron pensar en un dispositivo que ayudara en este problema del estreñimiento que no solo afecta a estos pacientes sino a muchas personas en el mundo.

Se trata de una alternativa no invasiva, no farmacológica y sin efectos adversos para tratar este problema. Se trata de Mowoot, un dispositivo que reproduce el masaje abdominal para facilitar la evacuación.

Basados en la importancia del masaje abdominal esta tecnología reproduce por medio de un software el movimiento con tecnología neumática. Como lo explica Manuel Ochoa, fisioterapeuta del instituto Guttmann de España, “el grupo que ha creado Mowoot vino al instituto y de toda una diversidad de necesidades que encontraron, focalizaron su objetivo en el estreñimiento crónico con pacientes con gran discapacidad de origen neurológico o con problemas de estreñimiento crónico”.

Un prototipo que ha sido probado y avalado por los mismos pacientes que han notado el cambio en su hábito intestinal. De esta manera han cumplido con el objetivo, ya que, han resuelto este problema del estreñimiento crónico aportando autonomía y calidad de vida a quienes lo padecen. 

“Lo más importante es que sea funcional para el paciente que sea fácil y significativo y productivo para él. Se utiliza para que al paciente le facilite su día a día. La sensación es confortable y reproduce muy cercanamente lo que sería un masaje abdominal en sus cuatro puntos la precisión es agradable y en pacientes que no tienen sensibilidad les beneficia y les puede facilitar lo que es la evacuación diaria y evitar el estreñimiento”, señala el fisioterapeuta.

Actualmente está en el mercado «la primera generación» de Mowoot, pero habrá una segunda en 2018.

 

XIMENA BEDOYA

publicidad