Siguenos en:
domingo, abril 23, 2017
Salud

Corte Constitucional inspecciona servicios de salud del Chocó

jueves, octubre 20, 2016 21:37
Aunque ciertos aspectos del Hospital han mejorado, el magistrado Jorge Iván Palacio indicó que se observan deficiencias que estaban cuando se hizo la primera visita en 2015.

La cara del Hospital San Francisco de Asís va cambiando poco a poco, su infraestructura ha mejorado, “le adecuaron la parte asistencial, en pediatría y en la unidad de cirugía general” afirmó Esteban Zea, auxiliar de enfermería del Hospital.

“En Hospital ya tiene agua las 24 horas que no tenía, los quirófanos se van a estrenar en algunas semanas, están completamente nuevos”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

“Pero también se observan unas deficiencias que estaban cuando hicimos la primera visita el 25 de enero de 2015”, aseguró Jorge Iván Palacio, magistrado de la Corte Constitucional.

Aún hay techos en mal estado, no funciona la unidad de salud mental, radiología, ortopedia y ginecología.

Hace tres meses se fue a liquidación, ahora está siendo operado por el Centro Médico Público de Quibdó que tiene que lidiar con los problemas que le dejaron las cooperativas de trabajo asociado.

“No tengo derecho a nada, cuando ingresé, ingresé con una cooperativa, de ahí me quedó debiendo”, aseguró Yuly Urán, enfermera.

El Hospital ya cuenta con insumos y medicamentos, “insumos no han vuelto a faltar, medicamentos tampoco”, dijo Urán.

Pero como no puede resolver los problemas graves de los pacientes se convierte en un calvario remitirlos, “para remitirlos a otras ciudades donde pueden hacerle la atención de tercer nivel porque aquí no se le puede hacer y a veces tienen que salir definitivamente muertos y otros tiene que salir para la casa”, indicó Esteban Zea.

El ministro de Salud se comprometió a poner 32 mil millones de pesos, para sanear el Hospital, “de vigilancia de los recursos públicos,  de compromiso de todos los mandatarios, sobre todo del orden departamental y de no volver a repetir la historia ya repetida por muchos años de un deterioro del Hospital”, indicó Gaviria.         

REDACCIÓN SALUD

publicidad