Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Salud

Complicaciones oculares del paciente diabético

miércoles, noviembre 16, 2016 13:20
Los ojos del paciente diabético sin control pueden generar problemas como retinopatía diabética y edema macular diabético.

Colombia hizo parte del estudio mundial denominado: "Barómetro de la Retinopatía Diabética", en la que se encuestó a 7 mil adultos con diabetes y profesionales de la salud para revelar el panorama sobre esta enfermedad y sus complicaciones.

Así lo afirma el oftalmólogo Francisco Rodríguez, especialista en retina y vítreo: “Ellos mismos reconocen en la encuesta que muy pocos tienen conocimiento de su diabetes. Inclusive los médicos generales no le explican a los pacientes de las complicaciones que pueden sufrir con la diabetes en ojos, riñones y otros órganos.

Los ojos del paciente diabético sin control pueden generar problemas como retinopatía diabética y edema macular diabético, los cuales son las principales causas de perdida de visión, ya que el no control de la glicemia lleva a un daño de los vasos de la retina.

“Se está convirtiendo en una epidemia en el mundo, porque está afectando a muchísimas personas. Se calcula que, en unos años, más de 600 millones de personas estarán afectadas en el mundo con diabetes y con edema macular diabético”, dice el especialista.

Por otro lado, no solo la falta de control de la enfermedad afecta a los pacientes, sino la dificultad para el acceso al tratamiento. Luego de pasar por médico general es larga la espera para llegar al especialista, tiempo importante en el que se podría comenzar el tratamiento.

Finalmente, el especialista concluye que: “un diagnóstico temprano de la diabetes y un manejo oportuno nos ayuda a evitar la progresión, a desarrollar complicaciones y costos innecesarios para el sistema de salud”.

XIMENA BEDOYA

publicidad