Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Salud

Comer inteligentemente para tener un cuerpo y mente sana

sábado, septiembre 10, 2016 13:56

Así lo asegura David Lezama, médico de Usana y Magister en Biología Celular de la universidad de Nueva York.

El mensaje de él es claro: si comes inteligentemente, tu cuerpo funcionará mejor.

Pero ¿qué es comer inteligentemente?, según el Dr. Lezama es muy fácil de entender.

“Para ponerlo en términos sencillos pondremos un ejemplo, para hacer pan se necesitan tres macronutrientes: harina, huevos y aceite, si falta uno de esos ingredientes la receta no saldrá bien, igual pasa con nuestro organismo, para crear y mantener nuestras células necesitamos todos los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Los micronutrientes son vitaminas, minerales y otras moléculas que hacen posibles millones de procesos químicos dentro de nosotros a diario, desde construir cartílago hasta dar apoyo a las arterias, en el mecanismo natural de reparación del ADN

Los macronutrientes son proteínas, carbohidratos y grasas, principales elementos constitutivos de las células. Son el combustible que el cuerpo quema para tener energía, la fibra es un carbohidrato importante, que ha demostrado tener efectos benéficos en todo: desde el cerebro hasta el corazón y el estado de ánimo, nuestro cuerpo es blanco de un constante ataque de toxinas, del proceso de envejecimiento, entre otras amenazas.

Mitos:

Existe una falsa creencia de que todas las grasas son malas, por eso las muchas personas las han eliminado de la dieta, entre estas han calado las grasas buenas, esenciales para la vida. De hecho el cerebro humano es 60% grasa, las membranas celulares necesitan ácidos grasos saturados para funcionar bien. También se culpa a la grasa de los problemas de peso, pero ahora el verdadero responsable de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, no es la grasa saturada, es el exceso de carbohidratos refinados, sustituimos muchas grasas con panes, pastas y dulces.

“Para lograr un óptimo bienestar necesitamos tener un equilibrio entre grasas, carbohidratos y proteínas, aun cuando tenemos la oportunidad de comer en casa, rara vez consumimos el balance adecuado de macronutrientes”, añade el Dr.

El mensaje es, aprendamos a elegir los alimentos que nos darán bienestar y si se le apetece una hamburguesa, comásela, pero vuelva a tener conciencia de que en su dieta diaria debe agregar los nutrientes necesarios para alimentar su cuerpo.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad