Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Salud

Colombia, líder en terapias de rehabilitación cardíaca dentro de la región

miércoles, octubre 12, 2016 10:54
En Colombia fue implantado el primer corazón artificial de la región.

Terapias y procedimientos como el corazón artificial interno y externo, la terapia ECMO, entre otros, son técnicas de rehabilitación y soporte cardíaco en las cuales Colombia es líder en la región.

Precisamente, en el recientemente inaugurado Hospital Internacional de Colombia en Floridablanca, Santander, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) implantó con éxito el primer corazón artificial interno de la región.

"“Estas son tecnologías muy demandantes en el entrenamiento del recurso humano, y muy exigentes para las instituciones”, señala el director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, Leonardo Salazar Rojas. 

ECMO es la sigla en inglés para la técnica de soporte vital artificial conocida como oxigenación por membrana extracopórea. En la actualidad, el Instituto Cardiovascular de la FCV es el centro hospitalario de América Latina que más pacientes trata con esta tecnología, con un promedio de 80 pacientes anuales, logrando los mejores resultados.

“Atendemos pacientes aquí en la clínica o en otros hospitales que están al borde la muerte por fallas críticas del corazón o de los pulmones. Implantado el dispositivo, sustituye el cien por ciento de la función cardiaca y respiratoria, estabilizando la situación clínica del paciente, y dándonos la oportunidad de buscar alternativas para reparar estos órganos, para reemplazarlos con trasplantes, o con órganos artificiales. La terapia se realiza en personas de todos los rangos de edad, desde recién nacidos hasta adultos”, explica el doctor Salazar Rojas.

El dispositivo ECMO está diseñado para que trabaje durante unas pocas semanas mientras el paciente permanece hospitalizado; si no mejora, se necesitan otras opciones como el trasplante.

Sin embargo, dado que la espera por un órgano puede ser mortal, se han desarrollado nuevas técnicas como el corazón artificial para prolongar la vida de los pacientes.

“Esto ha permitido que los pacientes que estaban en ECMO, que no recobraban su función cardiaca y que tampoco conseguían un corazón apropiado para trasplante, pudieran extender el tiempo de espera de semanas a meses”, cuenta el médico.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad