Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Salud

Casos de malaria asintomática afecta al país

lunes, octubre 10, 2016 21:59

La malaria es una enfermedad causada por un parasito que es transmitido por la picadura de mosquitos anopheles infectados. Al picar, el parasito no solo queda en la piel sino que entra al torrente sanguíneo y va hasta el hígado.

La persona infectada presenta síntomas como fiebre, escalofríos y malestar general.

El 10% de la población en regiones endémicas de malaria en Colombia son portadores de una malaria que no produce síntomas, malaria asintomática.

Esta es una manifestación de malaria que investigadores del consorcio de investigación científica Caucaseco, en el Valle del Cauca, han venido investigando.

Como lo explica Andrés Vallejo, coordinador grupo biología molecular Caucaseco.

“Desde hace unos años, nosotros hemos empezado a usar técnicas moleculares de análisis y cuando empezamos a mirar a la gente que estaba sana, normal, empezamos a ver que estas personas tenían parásitos que no detectamos a simple vista. Entonces empezamos a estudiarlos y nos dimos cuenta de que no se enfermaban de malaria porque tenían parásitos todo el tiempo.

Algo que ocurre, según los investigadores, porque el parasito ha aprendido a mimetizarse, un asunto de coevolución, con el que logra estar presente sin generar síntomas, reproducirse y transmitirse.

En el 40% de los casos, el sistema inmune acaba con el parasito, pero en el 60% se mantiene.

“Lo que estamos tratando de hacer, en este momento, es tratar de movernos un poco para usar métodos más sensibles. Ahora estamos usando microscopía, pero esto parece que no es suficiente en condiciones como las que se ven en Colombia. Estamos tratando de incluir nuevos métodos que son métodos moleculares que nos permiten llegar a una sensibilidad más alta. En los próximos años van a venir nuevas técnicas que nos van a dejar hacer esto de una manera más costo efectiva” concluye el doctor Andrés Vallejo.

REDACCIÓN SALUD

publicidad