Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Salud

Barreras culturales y religiosas los problemas para el acceso a métodos anticonceptivos

jueves, septiembre 22, 2016 17:51
 Falta de atención e información son dos de los principales problemas para el acceso a métodos anticonceptivos en Colombia, así lo afirma el más reciente estudio de la Fundación Internacional de Planificación Familiar y Profamilia.

Barómetro Latinoamericano sobre el acceso de las personas a los métodos anticonceptivos es un sondeo de opinión que se hizo en cinco países de la región de América Latina, y que evidenció los retos en educación sexual que enfrenta Colombia.

“El estudio muestra cómo las barreras de tipo cultural o religioso se convierten en una gran limitación al acceso a los métodos anticonceptivos, básicamente porque hay mala información o un gran desconocimiento de, por ejemplo, los efectos, la potencia, de la capacidad de los métodos para inhibir la fecundidad.

Los expertos también señalan como una gran barrera las diferencias regionales frente al acceso a los métodos anticonceptivos.

"Es decir; en nuestro país, por ejemplo, las grandes ciudades pueden estar cubiertas y hay un gran nivel de acceso, pero tenemos territorios como la Guajira, Chocó o los llanos orientales donde esas brechas de acceso son más profundas; donde hay gran dificultad para que las personas accedan a toda la gama de métodos anticonceptivos modernos,” explica la gerente de investigaciones de Profamilia, Luz Janeth Forero.

Barreras algunas veces inexplicables ya que el sistema de salud de Colombia, en el plan obligatorio de salud, incluye todos los métodos anticonceptivos.

Por otro lado, están las EPS que no promueven debidamente los temas de promoción de los derechos sexuales, reproductivos, así lo afirma la doctora Forero.

Según los expertos, las EPS no están asumiendo con toda la responsabilidad esta labor que les delega la ley. Esto sin mencionar la falta de educación sexual integral en los colegios y escuelas del país.

Como lo concluye la gerente de investigaciones de Profamilia “desafortunadamente las diferencias en educación sexual en Colombia son muy amplias. Por ejemplo, en los colegios públicos en relación con los colegios privados, en los colegios de corte confesional, y que decir de los colegios rurales donde prácticamente la educación sexual no existe”.

 

REDACCIÓN SALUD

publicidad