Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Salud

Asociación Médica Mundial llama a luchar contra desigualdades en la salud

miércoles, abril 27, 2016 17:59
El presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Michael Marmot, pidió este miércoles a los profesionales de la salud que consideren las desigualdades económicas y sociales que inciden en el acceso a una vida sana y solicitó que se unan "en un espíritu de justicia social".
El informe señala que una forma de lograrlo es "al integrar mejor los determinantes sociales de salud en el trabajo diario de los médicos". Según la Organización Mundial de la Salud, los determinantes sociales de la salud son "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud", y son "el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos" a nivel mundial, nacional y local

El presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Michael Marmot, pidió este miércoles a los profesionales de la salud que consideren las desigualdades económicas y sociales que inciden en el acceso a una vida sana y solicitó que se unan "en un espíritu de justicia social".

En el marco de la presentación del Congreso de la AMM, que se celebrará en Buenos Aires del 28 al 30 de abril, Marmot presentó un informe realizado por el Institute of Health Equity de la Universidad de Londres acerca de cómo los médicos pueden trabajar para disminuir la desigualdad en salud en el mundo.

De esa manera, Marmot indicó que, si bien los países del Cono Sur de Latinoamérica tienen similar renta per cápita, Chile, por ejemplo, tiene 5,5 años más de expectativa de vida que Argentina, y que eso se explica por la desigualdad entre y dentro de los países.

La AMM aboga para que los profesionales de las 112 asociaciones que la integran "incorporen los determinantes sociales de salud en su práctica cotidiana" con el objetivo de reducir las desigualdades.

Además de animar a los médicos a que denuncien aquellas políticas públicas que desfavorezcan el acceso a salud de los más pobres, Marmot explicó que, en su trabajo cotidiano, pueden tomar cinco tipos de medidas para ejercer con "espíritu de justicia social".

En primer lugar, capacitarse y educar a sus pacientes en buenas prácticas de la salud.

Luego, "ver a los pacientes en una perspectiva más amplia": si se trata de un hombre en situación de calle que tiene neumonía, no basta solo con darle medicación y decirle que "vuelva a su casa", señaló el presidente de la AMM.

Asimismo, advirtió al sistema de salud y a los hospitales que es importante mantener a todos sus empleados contentos: además de los médicos, los chóferes de ambulancia, el equipo de limpieza y el de enfermería deben tener buenas condiciones de trabajo.

La cuarta medida consiste en trabajar en asociación con otros profesionales, como los de la educación y de servicios sociales.

Por último, pidió a todos los trabajadores del sistema de salud que defiendan el derecho a la salud de sus pacientes y que luchen por ello. El congreso de la Asociación Médica Mundial se reunirá por primera vez en Buenos Aires del 28 al 30 de abril, y contará con la participación de médicos de 111 países.

EFE

publicidad