Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Salud

Asociación de zika y Guillain-Barré en Colombia

jueves, octubre 6, 2016 20:43
Un grupo de médicos colombianos figuró en la revista médica más importante del mundo por sus investigaciones en este tema.

Un grupo de médicos colombianos hace parte de las páginas de la revista de medicina más importante del mundo, The New England Journal of Medicine, con el estudio síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por virus del zika en Colombia.

Uno de los investigadores del equipo es José Enrique Vargas, neurólogo de la Misericordia Clínica Internacional de Barranquilla, quien señala que: “lo más importante es resaltar que este es un trabajo que se hizo en equipo por neurólogos y médicos de diferentes especialidades de todo el país, coordinados desde los Estados Unidos por otro colombiano el doctor Carlos Pardo”.

Un estudio que inició a raíz del pico de Guillain-Barré que se presentó en Barranquilla. Con esta alerta analizaron 68 pacientes en todo el país con esta condición, pacientes que habían presentado zika 2 o 3 semanas antes del cuadro de Guillain-Barré.

Como lo indica el doctor José Vargas: “lo que nosotros no habíamos tenido era una relación tan clara entre el zika como antecedente y la enfermedad neurológica Guillain-Barré, entonces lo que nosotros estamos haciendo es tratar de ver por qué el zika en algunos pacientes que lo presentan deriva hacia una complicación neurológica. Los estudios y todos los ensayos que se hicieron confirman que sí hay una relación entre zika y Guillain-Barré como complicación de esta enfermedad”.

Por ahora, el zika no se detiene ni tampoco el seguimiento y el trabajo de este grupo de médicos de varias especialidades e instituciones que lograron un gran éxito médico editorial. Como lo concluye el especialista: “este es un estudio que demuestra que en Colombia se puede trabajar en equipo, que los resultados son tan buenos que ameritó no solo la publicación en la mejor revista de medicina del mundo, sino que llevo a que fuera parte del editorial de esa edición”.

XIMENA BEDOYA

publicidad