Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Internacional

OEA suspende reunión de cancilleres, sin acuerdo ni resolución sobre Venezuela

miércoles, mayo 31, 2017 20:56

Tras una larga sesión de más de 7 horas en Washington, en la que participaron al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores de la región, el canciller de Bahamas, Darren Henfield, explicó que el organismo está analizando a profundidad dos borradores de declaración, pero que aún no hay consenso frente a ninguna de la dos.

Henfield, propuso “suspender la sesión de consulta de cancilleres” y que durante las próximas semanas se busque acercar a las partes para el apoyo de un pronunciamiento conjunto.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General del organismo, que se llevará a cabo a partir del 18 de junio en la ciudad de Cancún, México.

La decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria, para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condena la Asamblea Constituyente en Venezuela y exige la libreación de presos políticos, y un calendario electoral.

Por su parte, la declaración impulsada por los países de la Comunidad del Caribe, solo se limitaba a invitar a Venezuela a no abandonar la OEA, pedir el cese de la violencia y el inicio de un nuevo proceso de diálogo.

Joan Avellaneda

publicidad