Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Proceso de Paz con las Farc

‘Tenemos la voluntad de investigar a quienes violaron DD.HH. en conflicto armado’: Minjusticia

jueves, julio 6, 2017 15:22

Durante su intervención en el 163° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, recalcó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) demuestra que el Gobierno colombiano trabaja en aras de sancionar a los que cometieron delitos durante el conflicto armado en el país.

De acuerdo con el ministro, en el acuerdo de paz “las partes acuerdan la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, así como los instrumentos normativos que lo ponen en marcha”, sentando las bases necesarias "para garantizar el juzgamiento a los responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco de la JEP”, destacó el ministro.

Asimismo indicó que aún están en desarrollo aspectos legales procesales que podrán ser resueltos por la ley estatutaria, o en últimas, por los jueces de la JEP, quienes gozarán de plena autonomía.

Según Gil Botero, el Gobierno Nacional podrá convertir la JEP en un mecanismo por medio del cual el Estado investigue, juzgue y sancione de manera efectiva a terceros civiles que hayan tenido una participación activa o determinante en la comisión de violaciones a los Derechos Humanos o graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En ese sentido será la Sala de Reconocimiento de la JEP la que tendrá que decidir en cada caso cuándo una contribución a la comisión de cualquier delito -como puede ser un caso de financiación- constituye una participación determinante o activa en un crimen internacional.

“Reitero: siempre que se trate de una acción de contribución que constituya una participación activa o determinante en una violación a los Derechos Humanos, el tercero civil será sancionado por la JEP”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad