Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Proceso de Paz con las Farc

‘Sostener a este ejército encampamentado en tregua es algo muy costoso’: Iván Márquez

lunes, octubre 17, 2016 19:03
Reiteró la disposición de esta guerrilla de escuchar todas las voces, pero en un lapso de tiempo no muy largo ''porque o si no se nos muere este proceso, del limbo puede pasar al infierno''.

El jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, aseguró que el hecho de haber suspendido “las impuestaciones”, les está generando una situación económica que dice, van a tener que discutir con el Gobierno.

En entrevista con Univisión, ‘Márquez’ dijo que considera que van a tener que “recurrir a las organizaciones internacionales para poder sostener a este ejército encampamentado en tregua es algo muy costoso”

Aseguró además que las “impuestaciones” a las que él se refiere, que son las extorsiones y secuestros, han sido "asumidas en función de la rebelión".  

“Vamos a hacer lo posible por salvar los acuerdos firmados, el acuerdo final signado en Cartagena por el presidente Santos y Timoleón Jiménez, o Timochenko. Nosotros estamos en sintonía con los sentimientos del país, que masivamente por estos días se han manifestado en todas las ciudades capitales pidiendo la aplicación del acuerdo final. Para nosotros en cierta medida este es otro tipo de refrendación de los acuerdos”, indicó el jefe de le delegación de las Farc.

Reiteró además que las Farc están "abiertas a buscar soluciones a este impase que se nos ha presentado".  

Al hablar del tiempo que consideran razonable para definir la situación actual del proceso dijo que consideran que “hay que escuchar a todo el mundo, sí, pero esto tiene que ser en un lapso de tiempo no muy largo porque o si no se nos muere este proceso, del limbo puede pasar al infierno, nosotros tenemos que salvar este proceso de paz”.   

Habló también del senador Álvaro Uribe y dijo que el No no es sólo de él, sino que “Uribe representa un sector del No, hay un sector muy fuerte del No que representa a los cristianos de Colombia y hay otros sectores también, que pueden estar en el movimiento social, de indígenas, comunidades afro, etc". Señaló que están dispuestos a escucharlos, "vamos a extraer las cosas positivas y luego, cuando tengamos en nuestras manos el resultado, la mesa de conversaciones que es la que tiene que definir esta situación va a tomar una decisión al respecto".

Están dispuestos a ceder “en todo lo que sea positivo, todo lo que refuerce un acuerdo que nos va a sacar de una larga confrontación (…) nosotros estamos convencidos que el destino de Colombia no puede ser la guerra". 

Se refirió al tema de género y dijo que en el acuerdo esto alude a la “reivindicación de los derechos de las mujeres, que entre otras cosas es un derecho constitucional”. Sobre la comunidad LGBT, dijo que “es un tema complejo, pero hay que respetarlo, nosotros estamos en esa onda”.

“Nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por una solución política del conflicto nosotros no queremos más muertes”, indicó alias ‘Iván Márquez’.   

 REDACCIÓN INTERNET

publicidad