Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Proceso de Paz con las Farc

'Seguiremos escuchando propuestas para llevarlas a la mesa con las Farc': Santos

martes, octubre 18, 2016 18:57
El presidente Santos aseguró que hasta el próximo jueves recibirá las propuestas para llevarlas a la mesa de negociación con las Farc. De igual forma dijo que seguirá escuchando a partidos, organizaciones civiles, iglesias y ciudadanos de todo el país.

"Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del no y del sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible. Además de las organizaciones civiles, las iglesias, los partidos, he querido oír a muchos ciudadanos de todo el país", expresó el Presidente. 

Dijo que algunas victimas, como Ángela Montoya, votaron por el no, llevados por el miedo.

“La gente quiere la paz, pero votaron por el no porque tienen miedo de que las Farc vuelva a nuestro municipio”, le dijo Ángela al Presidente.

"Le expliqué a Ángela, que precisamente lo que logra el acuerdo es que las FARC desaparezcan como grupo armado y no vuelvan nunca más a aterrorizar  a ninguna población, como lo hizo Karina en esa región. ¡Es la garantía de que eso no vuelva a suceder!", respondió Santos.

Además explicó que muchos pensionados fueron engañados, pues votaron por el no debido a que creían que parte de su pensión iba a ser dada a los guerrilleros, así como comerciantes creyeron que el dinero que se les iba a dar a las Farc iba a salir de su sueldo.

 “Que a la guerrilla le van a pagar 1.800.000, plata que va a salir de mi trabajo, de mi esfuerzo que hago acá en mi almacén”, dijo el comerciante Horacio Arcila.

"Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo. Los recursos, necesarios para que los ex guerrilleros se reincorporen a la vida civil, existen ya. Ya hemos logrado con éxito la reintegración de más de 50 mil ex combatientes, de los paras y de la guerrilla", respondió el Presidente. 

"Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC", finalizó Santos. 

Hoy mismo, el mandatario sostuvo una reunión con víctimas de las Farc. Derly Pastrana representa a las mujeres víctimas de homicidios y reclutamientos de esa guerrilla.

"Muchas víctimas votamos por el no y votamos por el no porque era nuestra condición como víctimas que nos habían desconocido nuestros derechos. Hoy el señor presidente reconoció que a nosotros sí nos habían dejado a un lado y pidió disculpas y eso a nosotros se nos hace grato porque ya comenzamos a sentir que las víctimas de las Farc estamos siendo parte del proceso", señaló Pastrana.

En el encuentro también se habló de los familiares desaparecidos por las Farc y el presidente Santos se comprometió a buscar una respuesta a la petición y añadió que en el acuerdo está garantizada su reparación.

REDACCIÓN INTERNET

 

publicidad