Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Reorganización de la tierra para el posconflicto empezará en Cauca, Valle, Nariño y Chocó

miércoles, septiembre 21, 2016 18:27
En los 58 municipios con más pobreza del pacífico colombiano iniciará el proceso de reorganización de la tierra para el posconflicto, anunció este miércoles el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En diálogo con CM&, el director de esta institución, Juan Antonio Nieto, señaló este viernes que estos municipios están ubicados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Nieto aseguró que en estos departamentos las autoridades competentes realizarán el primer proceso de regularización de tierra, adecuación de uso del suelo y actualización catastral.
Según el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en esta zona “el 61% de los propietarios tienen tierra insuficiente; es decir que más de 142 mil campesinos no cuentan ni siquiera con una unidad agrícola familiar”.

Nieto, quien concuerda con que el tema de tierras es “el origen mismo del conflicto,” dijo que en los próximos diez años todos estos campesinos tendrán tierra para sus cultivos.
En ese periodo se entregarán más de 1 millón de hectáreas de manera gratuita, confirmó.

Además, señala que con un ambiente pacífico en el campo, se espera que los desplazados retornen al campo y no migren hacia las ciudades.

Las declaraciones fueron realizadas en la ciudad de Cali en un foro sobre tierras y posconflicto en Colombia.

REDACCIÓN VALLE

publicidad