Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Proceso de Paz con las Farc

‘Refrendación e implementación del Acuerdo debe ser punto por punto’: Consejo de Estado

martes, noviembre 22, 2016 20:30
En entrevista con CM&, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, celebró el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos, respecto de que la firma del nuevo Acuerdo de Paz será este jueves en Bogotá.

Compartió además el anuncio del presidente Santos, en cuanto a que el Congreso sea la vía para la refrendación e implementación del Acuerdo Final.

Explicó que es la "vía correcta" pero aclaró que "debe hacerse por vía de implementación, una suerte de yuxtaposición entre implementación y refrendación".

Es decir que "hay una suerte de refrendación de hecho por el hecho de ir haciendo la implementación de cada uno de los puntos del acuerdo".

Reiteró que "en este momento el país está esperando que se tomen decisiones de carácter no solo jurídico sino de carácter político que vayan desarrollando el Acuerdo".

El magistrado explicó que eso se daría en la medida en "qué cada uno de los proyectos de ley que se van presentando relacionados con cada uno de los puntos del acuerdo. Por ejemplo amnistía, por ejemplo ley de tierras, por ejemplo jurisdicción agraria, por ejemplo Tribunal de Paz, la Comisión que va a estudiar lo relacionado con temas electorales, eso ya pone a funcionará la maquinaria que se necesita para poner en funcionamiento el acuerdo de paz".

"Es más viable en el Congreso una refrendación en donde no se tienen claro la forma de la refrendación, si es por ley, por acto legislativo o por proclama, es mejor ir avanzando con los proyectos de implementación, y aprobado cualquier proyecto de implementación es una forma de refrendación" puntualizó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad