Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Proceso de Paz con las Farc

¿Qué se acordó con las Farc para el cese al fuego y dejación de las armas?

lunes, septiembre 19, 2016 06:13
¿De qué manera se pondrá fin a la guerra con la implementación de los acuerdos? ¿Cómo van a dejar las armas los guerrilleros? Las respuestas a estas y otras preguntas están incluídas en el tercer punto de los acuerdos de paz.

¿Qué busca? 

Terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc.

¿Cómo se va a verificar?


Mediante un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) compuesto por tres partes: Una del gobierno, una de las Farc y una de Naciones Unidas – Conformada por observadores no armados de países miembros de la CELAC – que será la que presida todas las instancias y se encargará de dirimir controversias, generar reportes y hacer recomendaciones.

¿Dónde se producirá el proceso de dejación de armas?

En 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 campamentos.

¿Cómo funcionarán?

Tendrán un funcionamiento de seis meses y contarán con vigilancia de la fuerza pública. Además, alrededor de cada punto habrá una zona de seguridad de 1Km donde no puede haber unidades de la Fuerza Pública ni de las Farc con excepción de los equipos de MM&V.

Una vez los guerrilleros estén dentro de las zonas, el Gobierno suspenderá sus órdenes de captura y las Farc se harán responsables de sus integrantes. Cada uno de ellos podrá portar un arma individual (Sin embargo, si por razones de fuerza mayor deben abandonar la zona, ya sea para recibir tratamiento de urgencia o especializado, tendrán que hacerlo sin armas).

¿Qué más ocurrirá en esos lugares?


Se iniciará el proceso de reincorporación a la vida civil de los integrantes de las Farc, en lo económico, político y social.

Se realizarán programas de capacitación en labores productivas, nivelación en educación primaria, secundaria o técnica.

Si se presentan hechos o circunstancias que requieran de la presencia de la Policía Nacional o de otra autoridad armada del Estado se hará informando al MM&V, encargado de coordinar la entrada.

¿Los integrantes de las Farc podrán dejar las ZVNT?


Sí, cualquier integrante que requiera tratamiento médico urgente o especializado, con el debido acompañamiento de la fuerza pública.

Dentro del acuerdo también se pactó que, durante el funcionamiento de las ZVTN, 60 miembros de las Farc se desplazarán a lo largo del territorio nacional para realizar tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

De igual forma, 10 miembros de las Farc se desplazarán a lo largo del territorio municipal y departamental (de cada ZNTV) para realizar tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

¿Cuál es la cronología del proceso de dejación de armas?

  • Día D+5:
    Se inicia el desplazamiento y el transporte del armamento individual. El procedimiento finaliza, a más tardar el día D+30.
    Farc entrega a la CI del MM&V lista de cantidades de suministros requeridos para la ZVTN.
  • Día D+7:
    Se inicia el transporte de otras armas de acompañamiento, granadas y municiones, etc. Finaliza el día D+30.
    • Dentro de los campamentos, las armas de acompañamiento, granadas y municiones están a cargo de las Farc y permanecerán en contenedores especiales.
  • Día D+8: Farc entregan información con la cantidad total de sus integrantes
  • Día D+10: Farc entregan coordenadas de depósitos de armamento inestable para iniciar su proceso de destrucción.
    El armamento individual que portan los integrantes de las Farc se entregará en tres fases:
    • Día D+90: 30%
    • Día D+120: 30%
    • Día D+150: 40%
    • Entre el día D+150 y el día D+180, Naciones Unidas realizará la extracción del armamento.

¿Qué va a pasar con las armas que entregan las Farc?

Se destinarán a la construcción de tres monumentos: Uno en Colombia, otro en Cuba y el tercero en la sede de la ONU.

¿Qué va a pasar con los integrantes de las Farc que quieran hacer política?


Registrarán ante el CNE su nuevo partido político, acta de constitución, estatutos, código de ética, plataforma ideológica y designación de sus directivos.

¿Con qué fondos va a funcionar el partido?

El partido recibirá anualmente entre la fecha de registro y 2026, el 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de partidos y movimientos políticos.

Para difusión y divulgación: El partido recibirá anualmente entre la fecha de registro y 2022, el 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de partidos y movimientos políticos.

A partir del registro ante la CNE, el partido político de las Farc tendrán 6 voceros en el Congreso (3-3) para participar en los proyectos de reforma constitucional tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz.

¿Los exintegrantes de las Farc recibirán algún dinero para reincorporarse a la vida civil?

Sí. Cada uno de los miembros de las Farc recibirá, tras la terminación de las ZVTN, UN PAGO ÚNICO de 2 millones de pesos.
Asimismo, cada uno recibirá, a partir de la terminación de las ZVTN, una renta equivalente al 90% del SMMLV durante 24 meses, mientras que no tenga vínculo contractual con ingresos.

De igual forma, cada uno de los miembros de las Farc que no estén vinculados a actividades remuneradas, recibirá del Estado los pagos de seguridad social en salud y pensiones durante 24 meses.

Por último, cada integrante tendrá derecho, POR UNA SOLA VEZ, a un apoyo económico de 8 millones de pesos para emprender un proyecto productivo individual o colectivo.

¿Cómo podrán los exintegrantes de las Farc acceder a los beneficios de este acuerdo?


Mediante un proceso de acreditación (recibirán un documento similar a una cédula) que iniciará en las ZVTN, donde un delegado de las Farc entregará el listado de todos los integrantes de las Farc. Posteriormente, el Gobierno realizará proceso de revisión y contrastación de la información y tras dejar las armas y ratificar el compromiso de no volver a usarlas y regresar a la vida civil, recibirán su acreditación respectiva.

¿A qué otras cosas se comprometieron el Gobierno y las Farc en este punto?


A impulsar un Pacto Político Nacional que deberá promoverse desde las regiones y busca que los colombianos NUNCA MÁS utilicen las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas.

De igual forma, se creará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que contará con una Unidad Especial de Investigación, y un cuerpo élite de la Policía para hacer seguimiento a la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conducta que amenace la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

REDACCIÓN INTERNET

 

publicidad