Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Proceso para escoger integrantes del Tribunal de Paz será virtual para evitar lobby

viernes, julio 14, 2017 13:43

Claudia Vaca, integrante del Comité de Escogencia de los Magistrados del Tribunal de Paz, afirmó que se está trabando fuertemente para cumplir con los tiempos en la conformación y selección de sus integrantes.

Indicó que se estableció un calendario "apretado porque paralelamente se están haciendo los ajustes normativos y las discusiones legislativas de todo el marco, que van a orientar el funcionamiento de la JEP y el tema administrativo".

Afirmó que si se hace la tarea adecuadamente, estaría terminada entre finales de noviembre e inicios de diciembre, "estaríamos cerrando todos los procesos de nominación y nombramiento, y arrancando después de eso se garantizaría que el secretario ejecutivo de la JEP entraría a funcionar". 

"Nosotros esperamos anunciar los magistrados el 26 de septiembre, ahí arrancan los procesos de nominación normativos. Entre septiembre y final de año estos asuntos deberían ser anunciados al país", agregó.

Resaltó que "no opera ningún criterio ni ideológico, ni político ni de postura" en la selección de integrantes y "cuando se hace la evaluación de los requisitos subjetivos de comentarios de la ciudadanía no vamos a evaluar ese tipo de criterios, vamos es a ver la trayectoria, sensibilidad y compromisos con los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario".

Agregó que incluso se tomarán decisiones "por consenso (...) se ha establecido es que se tiene que garantizar por mayoría 4 de 5, e internamente hemos establecido que se declaren los impedimentos cuando deban presentarse en el trámite de selección".

"Debe haber penalistas o personas con experiencia jurídica, académicos con alta trayectoria para garantizar profundidad en los análisis y trayectoria en este tipo de justicia orientado a la paz y conocimiento en DIH (...) vamos a tener cónclaves de aquí a noviembre y por más de una semana, sin acceso a medios", resaltó.

Finalmente aseguró que "este proceso es muy complejo y está en la mitad de un debate político que lo hace frágil en términos de presiones, la forma en cómo fue elegido el comité da tranquilidad en que va a estar libre de presiones, se elegirán personas sin tachas y con altísimo reconocimiento, sus decisiones no pueden estar supeditadas a presiones, las decisiones finales estén libres de esas presiones".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad