Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Principales víctimas del ‘no’ son los combatientes que no serán reintegrados a la vida civil: expertos

miércoles, octubre 5, 2016 06:12
CM& entrevistó a dos expertos en política y humanidades para que nos hablaran de las repercusiones sociales que tenía el haber rechazado los acuerdos de paz.

Este domingo 2 de octubre, los colombianos decidieron no aprobar los acuerdos de paz que el Gobierno y Farc habían pactado durante 4 años. Que el ‘no’ haya ganado, no solo tendrá un impacto económico y político como se cree, el impacto social recaerá directo en quienes se conocen como ‘reinsertados’.

Hernán Olano es director del programa Común de Humanidades de la Universidad de la Sabana. Para él, la principal repercusión que trae el ‘no’ es que no se haya podido iniciar el proceso de inclusión a la vida de los excombatientes y de sus familias, tal y como estaba previsto el punto 4 de los acuerdos.

Además, aseguró que el punto 3, en relación con la restitución de tierras que fue aprobado hace 3 años, no ha empezado a funcionar. “Esa era una necesidad desde el primer momento de los diálogos por parte del gobierno y la guerrilla y ahora con el no queda en el limbo”, dijo.

De igual forma, Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, opina que aquí las únicas víctimas son los guerrilleros que no pudieron integrarse a la vida civil.

“El proceso de desmovilización y reinserción de las Farc en este momento está en veremos, eso es lo más relevante de la votación, que hay un proceso de incertidumbre que nos tocará esperar este proceso de renegociación”, afirmó Garzón.

De igual forma, el experto cree que esta decisión nos afecta a todos los colombianos de distinta forma, en la medida en que queda en suspenso el mecanismo, el modo y los tiempos de terminación de la confrontación con las Farc.

“En cuanto a grupos concretos, evidentemente se pone en suspenso las expectativas que tenían distintos grupos de desarrollar unas medidas de reconocimiento, reparación y justicia en las cuales estaban involucrados esos colectivos” añadió.

Ambos expertos coinciden en que el limbo en el que quedó este proceso tiene como principales damnificados a los excombatientes guerrilleros.

En los últimos días fuentes militares confirmaron que las filas de las Farc estarían integradas por 5700 guerrilleros aproximadamente. Cabe recordar que de los combatientes, los menores de edad son considerados como víctimas por el Estado colombiano.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad