Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Presos de las Farc en huelga para que aceleren amnistía e indulto

jueves, junio 29, 2017 18:54

Guerrilleros de las Farc presos en las cárceles del país se declararon este jueves en desobediencia y huelga de hambre para exigir que se acelere la amnistía e indulto para aplicar a la Justicia Especial para la Paz.

"Hay 1597 prisioneros en esta jornada de desobediencia que cubre 23 centros penitenciarios. En huelga de hambre tenemos 1420 compañeros, 44 cocidos los labios", dijo Rolando Acevedo Muñoz, excomandante del Frente Jacobo Arenas de las Farc y vocero de los presos.

Las Farc reconocieron 3400 guerrilleros presos en las cárceles del país a quienes se les aplicaría la amnistía o libertad condicional. De ellos, 2500 han sido certificados por la oficina del alto comisionado para la paz y solo 837 han recibido los beneficios del acuerdo.

"Por amnistía salieron 285, en libertad condicional hemos salido 269 y han sido trasladados a las zonas veredales de Transición y Normalización 283 (…) el 70 % sigue en las prisiones", señaló Acevedo Muñoz.

Para los integrantes de la guerrilla que esperan los beneficios, hay negligencia de la justicia.

"Se empezó a aplicar un cuenta a gotas dónde a la semana salen cuatro o cinco prisioneros, retardando bastante porque mire son 3400", agregó.

En diferentes ciudades del país, familiares y guerrilleros que ya recibieron el beneficio de excarcelación apoyan con plantones la exigencia al Gobierno para que cumpla con lo acordado.

Óscar Henao

publicidad