Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Presidente Santos reitera que la implementación del nuevo acuerdo de paz debe ser vía Congreso

sábado, noviembre 19, 2016 17:13
El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado en Lima que el nuevo acuerdo de paz alcanzado entre su Gobierno y las FARC es ''mucho mejor'' que el que se suscribió en septiembre pasado y fue rechazado en el plebiscito.

"Reconozco que es un mejor acuerdo que el que habíamos firmado el 26 de septiembre en Cartagena", señaló Santos durante una intervención que hizo como invitado a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El Presidente aseguró que el nuevo acuerdo tiene "56 cambios sustanciales" y será sometido a la aprobación del Congreso colombiano.

Santos dijo que sometió el anterior acuerdo a un plebiscito a pesar de que "no estaba obligado a hacerlo", pero lo hizo "convencido de que era correcto que la gente opinara de un acuerdo muy importante".

Indicó que, tras el resultado negativo, convocó a un gran diálogo nacional "para crear un nuevo acuerdo que permitiera no tirar al traste seis años de negociaciones y volver a la guerra."

"Eso sería absurdo", remarcó antes de agregar que se han desarrollado "40 días en un intenso diálogo, sobre todo con los promotores del voto por el no".

"Ha sido un ejercicio muy constructivo, generoso, el diálogo ha sido muy rico y muy franco, y logramos el sábado pasado un nuevo acuerdo con las FARC mucho más amplio, más profundo", agregó.

Santos dijo que recibieron "más de 500 propuestas de diferente tipo", que organizaron en 57 temas que permitieron introducir "56 cambios sustanciales en el acuerdo que hemos firmado."

Según indicó, ahora verán "cómo se implementa a la brevedad posible" el nuevo acuerdo y consideró que "el órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo en cualquier democracia es el Congreso."

"Esa es una buena noticia para todos nosotros, para todos los empresarios, porque ese es el último conflicto que tiene el continente americano, y si logra uno acabar con ese último conflicto armado pues este será un continente en paz en un mundo que infortunadamente tiene aún muchos problemas, muchas guerras", concluyó.

La visita a Lima como invitado a la cumbre del APEC le ha permitido a Santos celebrar reuniones bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping.

También encontrarse con los socios de Colombia en la Alianza del Pacífico, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet, y el anfitrión de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

EFE

publicidad