Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Presidente Santos pone en marcha mecanismo tripartito de verificación del cese del fuego

lunes, septiembre 12, 2016 11:59
El acto se realizó este lunes a las 10:30 de la mañana en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos lideró este lunes la activación del componente del Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, cuyo objetivo es la generación de confianza y de garantías para su cumplimiento.

En un discurso realizado en la Casa de Nariño, el jefe de Estado anunció el comando que conducirá operaciones militares para que apoyen la terminación del conflicto y construcción de la paz.

El Brigadier General Álvaro Pico Malaver y el también Brigadier Carlos Alfonso Rojas Tirado fueron designados por el Gobierno como los comandantes del componente gubernamental.

1.500 oficiales de la fuerzas militares harán parte del mecanismo, que contará con tres fuerzas de tarea conjunta una en el norte del país, una segunda en el oriente y otra en el suroccidente.

En el caso de la Unidad Policial, 2.500 hombres serán los encargados de tres tareas: protección del Mecanismo de monitoreo, Seguridad y convivencia ciudadana y Presencia policial en los puntos de verificación.

"No requerimos cascos azules para nuestras operaciones, nuestros soldados están preparados para esto", señaló el mandatario.

Además dijo que desde que se decretó el cese al fuego se han registrado cero muertos y cero heridos, entre civiles, soldados y policías.

"Hoy dos semanas después de iniciado el cese podemos ver con mayor claridad lo que es vivir en un país sin conflicto, un país normal, haber logrado dar este paso activando estas unidades primordiales en las próximas semanas y meses para que esta tranquilidad sea permanente y podamos dejarle a nuestros hijos este país".


REDACCIÓN INTERNET

publicidad