Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Proceso de Paz con las Farc

“Premio Nobel es una oportunidad y una esperanza para las víctimas”. Rigoberta Menchú

viernes, octubre 7, 2016 09:25
La activista indígena guatemalteca y Nobel Rigoberta Menchu felicitó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz 2016.
“Creo que es una oportunidad para Colombia, para dignificarse. Creo que esto es una esperanza para las víctimas, porque en todo el conflicto armado quienes más están ansiosos para llegar a una paz estable, son las víctimas”.
Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchú, activista de Guatemala  y Premio Nobel de Paz en 1992 en diálogo con CM& destacó y celebró el Premio Nobel de Paz 2016 obtenido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo que recibió la noticia con mucha alegría porque el proceso de paz en Colombia ha tenido muchos intentos y además por la expectativa de paz de  miles de víctimas y personas humildes en el país.

Además señaló que es un reto para el proceso de paz y que el presidente Juan Manuel Santos tendrá que hacer una agenda de paz, donde se involucre totalmente, no sólo por lo que le resta de mandato, sino  de tiempo completo.

“Tendrá que hacer una agenda de paz, una agenda propia, que se involucre totalmente para construir ese proceso de paz, no sólo para su periodo de presidente sino por todos los tiempos (…)ser facilitador de diálogo, de negociaciones y de soluciones al conflicto”, precisó la Premio Nobel.

Insistió en manifestar que para los colombianos significa un nuevo reto en el que se debe demostrar que existe voluntad de paz, más no el deseo de ser guerreristas o que continúe la guerra.

“Todo el mundo está volcado a mirar lo que pasa Colombia. Ustedes los colombianos tendrán que explicar lo  que no entendemos, quienes estamos lejos del país. Tendrán que dar a conocer las grandes cualidades para que se entienda que están a favor de la paz”, indicó Menchú.        

También considera que en Colombia no debe continuar la guerra, que los acuerdos son sólidos y que no se puede retroceder, pese a que en todo  conflicto armado  hay muchas heridas y muchas aristas.

“Este premio Nobel de Paz vendrá a fortalecer, sin duda, el consenso nacional o el reencuentro entre los colombianos (…) a los colombianos, que sean optimistas para construir su propia paz y ha llegado el momento que ellos mismos digan que ya no es viable la guerra”, puntualizó Rigoberta Menchú.      

Finalmente dijo que en Colombia hay posiciones radicales que deben ponderar “porque el mundo está esperando una actitud madura” en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

 

MAURICIO BELTRÁN

 

publicidad