Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Proceso de Paz con las Farc

'ONU será la que defina si hubo violación o no del cese bilateral al fuego': Sergio Jaramillo

miércoles, noviembre 16, 2016 18:59
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se refirió al reciente hecho donde dos guerrilleros de las Farc murieron en combate en Santa Rosa, al sur de Bolívar.

«Eso lo que muestra es una situación seria en el terreno, una situación inestable, una guerrilla de miles de hombres esperando qué es lo que va a ocurrir. Justamente lo que tiene que pasar ahora es pasar a la implementación, que las Farc entren a las zonas veredales.

Asimismo Jaramillo dijo que «hay reuniones en Bogotá en este instante para la preparación de esas zonas y así evitar estos incidentes porque esta situación sigue siendo frágil sobre todo tenemos que preservar vidas humanas porque eso se trata la paz».

Frente a si esto constituye o no una violación del cese al fuego, explicó que serán las Naciones Unidas (ONU), quien defina esta situación.

«En sentido estricto con esas reglas no entran a operar porque estamos esperando el nuevo acuerdo, pero sí hay unos protocolos que todos tienen que observar. Esperemos a que se establezca mejor qué fue lo que ocurrió. Tenemos una información muy buena del Ejército. Yo creo que la otra lección principal de esto es que pasemos ya a la implementación y a las zonas, que el día de mañana tengamos el reporte de Naciones Unidas diciendo si se violó o no el cese»

Jaramillo concluyó que si bien hay un arreglo, que es la idea de agrupamiento con una verificación, no es lo mismo estar en una zona definida con unas coordenadas, con mecanismo de verificación, con logística organizada como hemos dicho todo el día. Francamente, [...]  tenemos que pasar a la implementación».

 

FRANCY SEPÚLVEDA

publicidad