Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Proceso de Paz con las Farc

OEA apoya por aclamación el nuevo acuerdo de paz

viernes, noviembre 18, 2016 10:35
Ante la Organización de Estados Americanos, el mandatario explicará las modificaciones realizadas al acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Por aclamación, los estados miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobaron apoyar el nuevo acuerdo alcanzado tras la renegociación entre el Gobierno y las Farc.

El presidente Santos agradeció el apoyo de los líderes y señaló que es un estímulo para "seguir trabajando por esa paz que es tan importante para colombia y para todo el continente".

De igual forma, comentó que las negociaciones logradas tras el no en el plebiscito produjeron "un nuevo acuerdo que mejora el anterior, lo fortalece, aclara las dudas de muchísima gente y va a recibir un más amplio respaldo de la población colombiana y de la comunidad internacional".

El jefe de Estado añadió que, de acuerdo con investigadores franceses, se trata del pacto "más integral, más completo que se haya firmado para resolver un conflicto armado en los últimos años, en el mundo".

Los representantes indicaron que se sienten "satisfechos y orgullosos de poder acompañar un pronunciamiento del consejo a favor de la paz. A favor de este nuevo acuerdo", indicó Luis Alfonso de Alba, embajador permanente de México ante la OEA.

De Alba agregó que se trata de un acuerdo que "Introduce cambios sustantivos a partir de más de 400 propuestas que fueron recibidas y que merece el pleno reconocimiento no solo para la labor del presidente Santos que logró esto en tan solo 40 días sino tambén para las Farc y los diversos sectores políticos y sociales".

El embajador permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, señaló que el acuerdo logrado con las Farc es "un proceso, un esfuerzo, un anhelo orientado a poner fin a uno de los conflictos más dolorosos y más antiguos del continente y de la historia contemporánea".

Los líderes resaltaron los esfuerzos del presidente Santos por alcanzar la paz a pesar de los obstáculos.

Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó de nuevo su apoyo a la paz y explícitamente al nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Además, ofreció ayudar en el monitoreo de la implentacion, así como con el apoyo para el funcionamiento de la justicia especial para la paz, de paso agradeció al Presidente el soporte que ha siginficado Colombia para el sistema interamericano.

 REDACCIÓN INTERNET

ONU, esperanzada de que nuevo acuerdo de paz sea una realidad

El nuevo acuerdo incorpora algunas de las demandas de los que abogaron por rechazarlo, por lo que a priori tendría que tener un amplio apoyo popular.

publicidad