Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Proceso de Paz con las Farc

'Número de guerrilleros que se han salido de zonas veredales es bajo': ONU

jueves, junio 1, 2017 12:30

Frente al número de guerrilleros que se han salido de las Zonas Veredales, Martín Santiago, representante de Naciones Unidas en Colombia, afirmó que es un "número bajo" que no pone en riesgo el proceso de paz, ni su implementación.

Explicó que efectivamente "ha habido algunos retrasos y problemas logísticos" así como el hecho de que "los combatientes de la guerrilla están tomando decisiones personales" como irse de las zonas veredales, por lo que aclaró que "el número (de guerrilleros que han salido) en este momento no tiene la relevancia, podemos pensar que podría poner en juego o desafiar el proceso de paz".

Afirmó que aunque se tiene "un cronograma un poco distinto al que se había pensado" es algo que hace parte "de los procesos naturales", pues resaltó que "se tienen complejidades cuando se está construyendo la paz y se está dando este paso histórico".

"Esperamos cumplir con lo que se ha establecido recientemente, pensar que la desmovilización así como la dejación de armas va a ser definitiva, (...) todos estos procesos de construcción, edificación y logro de paz, tienen unas complejidades notables", aclaró.

Indicó el delegado de la ONU, que lo que está sucediendo en Colombia, ha sucedido en otros procesos, pues resaltó que "hay una complejidad tremenda en lo que verdaderamente es la configuración de la construcción de paz, es decir, la implementación temprana".

Frente al episodio ocurrido en el Congreso de la República, dado al ingreso de los jefes guerrilleros Jesús Santrich y Andrés París, el funcionario diplomático, señaló que es "respetuoso de la separación de poderes", pero se puede pensar "en una plena participación política de las personalidades de la guerrilla que se están desmovilizado en este momento".

Finalmente afirmó que para poder pensar en "una paz completa para Colombia" se debe lograr una negociación "fructífera con el Eln".

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad