Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Misión de la ONU ya comenzó despliegue para verificar acuerdos de paz con las FARC

jueves, septiembre 15, 2016 19:22
Personal de la ONU harán presencia en zonas veredales para supervisar el desarme y cese al fuego con el grupo armado.

La misión de Naciones Unidas que hará el monitoreo y verificación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ya desplegó observadores en ocho ciudades del país, informó hoy el organismo multilateral en Bogotá.

"Grupos de observadores y de personal civil se encuentran en las ocho ciudades: Bucaramanga, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio", informó la ONU en un comunicado.

Asimismo dijo que para el momento del inicio de su mandato, luego de la firma del acuerdo final que se realizará el 26 de este mes en Cartagena, la misión tendrá unos 200 observadores con lo que "estará en capacidad de iniciar la verificación, de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

El pasado martes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente los detalles de la misión en Colombia, incluido todo lo relativo al "tamaño, aspectos operativos y mandato".

La información de la ONU añade que el despliegue incluye 80 nuevos observadores internacionales quienes, luego de una semana de entrenamiento, se sumarán a los 80 que ya están en el terreno.

Asimismo los integrantes de la misión se reunirán con las autoridades locales, la Iglesia Católica, otros líderes religiosos y la sociedad civil, para explicar el mandato de esta misión política de las Naciones Unidas.

La información agrega que mientras inicia su mandado, la misión desarrolla tareas de coordinación con las partes para contribuir a afianzar el cese al fuego que declararon el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

La misión también ayuda a la preparación del mecanismo tripartito que se encargará del monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, y apoya la puesta en marcha y la preparación logística de las zonas y puntos veredales (rurales) donde se realizará la separación de fuerzas, la dejación de armas y el inicio del tránsito a la vida civil de los guerrilleros.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará el 26 de septiembre en Cartagena de Indias en un acto al que ya confirmaron su asistencia al menos 13 presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales.

Igualmente se tienen confirmada la participarán los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

EFE

Enlaces de interés
publicidad