Siguenos en:
martes, diciembre 6, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Mininterior y secretario general de la OEA se reúnen con representantes de víctimas en Bogotá

jueves, octubre 13, 2016 13:20
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el secretario general de la La Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión en Bogotá este jueves.

Tanto Cristo como Almagro informaron que en la reunión estuvieron presentes líderes de víctimas del conflicto armado en Colombia para intercambiar propuestas en torno a los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las Farc.

Al evento, que se realizó en Bogotá, también asistieron líderes estudiantiles quienes entregaron una carta a Almagro para darle a conocer su postura sobre la coyuntura política que atraviesa el país y solicitarle que interceda en el nuevo proceso de paz.

La primera solicitud fue: "que desde su cargo [...] interceda en los procesos de negociación entre los delegados de los grupos que lideraron el «no» en el plebiscito, el gobierno y las FARC, y que ponga a disposición todas las facilidades de la organización que usted encabeza para contribuir al propósito de alcanzar un acuerdo de paz inmediato para todos los ciudadanos colombianos".

Además, la carta solicita que, desde la OEA: "se posicione, como tema prioritario de la agenda regional, la celeridad de la negociación del acuerdo de paz en Colombia".

Igualmente, piden los estudiantes firmantes que se mantenga el cese al fuego, que las víctimas se mantengan en el centro del acuerdo, que se dispongan las medidas de seguridad para los guerrilleros de las Farc y que no haya retrocesos en la materia de derechos de las víctimas y minorías.

"Estamos convencidos de que la presión internacional, sumada a la presión ciudadana nacional, constituyen dos mecanismos poderosísimos para evitar que el clamor nacional por la paz sea instrumentalizado como un tema meramente electoral", concluye la misiva.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad