Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Mindefensa firma resolución para solicitar libertad de 817 uniformados mediante la JEP

viernes, marzo 17, 2017 13:30
La Justicia Transicional es para cerrar el conflicto, es para terminar la guerra en Colombia y para tener tranquilidad
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

La decisión fue anunciada desde La Mesa de Los Santos, en Santander, donde inauguró una estación de Policía para una de las zonas más turísticas de ese departamento y del país.

“Este es el primer listado de 817 de miembros de la Fuerza Pública pendientes de resolución judicial, pertenecientes a la Policía Nacional, Armada y mayoritariamente al Ejército. Esto se hace para que sea tramitada su libertad provisional. La nota fue dirigida a Néstor Raúl Correa, secretario Ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz”, afirmó Villegas.
 
Por su parte, el Ministro de Defensa también aseguró que se hará todo lo posible para que los trámites –luego de elaborar el listado, que era lo más dispendioso –, sean lo más cortos posibles y en pocos días los primeros uniformados estén libres y en sus casas.
 
“Esta es una de las primeras consecuencias positivas de la Justicia Transicional dentro del Sistema de Justicia Especial para la Paz. Con esto también se envía un mensaje de reconciliación: la Justicia Transicional es para cerrar el conflicto, es para terminar la guerra en Colombia y para tener tranquilidad”, agregó.
 
El listado que equivaldría a un 55 por ciento del total de uniformados según el alto funcionario, "se elaboró con base en rigurosos procedimientos y condiciones que establece la Ley de Amnistía, que además se debe cotejar con listas de la Fiscalía General de la Nación, tiempos de condena y otros requerimientos".
 
“Esperamos poder publicar las listas una vez las personas hayan logrado su libertad (…). Esto cubre a todos los que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia, graves o no graves. Estas medidas cubren a miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado”, sostuvo Villegas.

HÉCTOR TORRES

 

publicidad