Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Medidas para agilizar trámites de amnistías de las Farc

viernes, julio 14, 2017 12:18

Frente a las observaciones que hizo la ONU sobre la demora en el trámite de las amnistías e indultos a miembros de las Farc en el marco del acuerdo de paz, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que se han hecho varias reuniones para lograr soluciones frente los obstáculos que en alguna medida se están presentado para "la liberación de las personas que están privadas de la libertad".

En ese punto reveló que se está próximo a expedirse un decreto "que es el fruto de este trabajo" y que supera "trabas y obstáculos que se estaban interponiendo en la materialización de estas libertades".

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, les dio un mensaje de tranquilidad a los jueces en el entendido de que no deben preocuparse por eventuales investigaciones por otorgar amnistías e indultos, pues estas se dan con base en el listado entregado por las Farc.

"No deberían tener una preocupación en esa materia porque esa responsabilidad la asumo yo, porque tenemos un listado de las personas que han sido acreditadas por la oficina del comisionado de Paz después de una revisión", agregó. 

Expresó que "ese tema de la pertenencia lo resolvemos nosotros para los que estén en los listados de las Farc, hay otras hipótesis en la ley. Pero le hemos pedido a los jueces es que por favor den prevalencia a los casos de quienes están en los listados, porque son esos los que están esperando salir antes del 31 de julio".

Finalmente indicó que en total "faltan aproximadamente del listado trabajado con las Farc, 1000 más, de los cuales 200 están en discusión y probablemente terminen no siendo parte de ese listado".

Agregó que incluso  "hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 nombres más, entonces, nosotros les hemos dicho que nosotros estamos haciendo todo lo posible pero si ustedes siguen presentado casos de personas que dicen que son de las Farc, eso demora las cosas".

"Sobre el número original que son 2700 ya salieron 1700 y esperamos que antes que termine el mes podamos resolver el resto", afirmó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad