Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Proceso de Paz con las Farc

'Me enorgullece trabajar con el Congreso para implementar el acuerdo': Presidente Santos

martes, noviembre 22, 2016 06:57
El presidente Santos fue autor de una columna en el diario 'The Wall Street Journal', uno de los medios económicos más importantes del mundo.

En una columna publicada este martes en el diario neoyorquino 'The Wall Street Journal', el presidente Juan Manuel Santos buscó explciar escuetamente el proceso de paz a los lectores de todo el planeta y reiteró que refrendará el nuevo acuerdo alcanzado con las Farc a través del Congreso de la República.

El texto, titulado: "Un nuevo acuerdo —y uno mejor— para Colombia", busca dar a entender que, tras el voto por el no en el plebiscito del 2 de octubre, se abrieron los canales para un diálogo nacional con los diferentes opositores al acuerdo y, con base en estos postulados, se hicieron cambios al acuerdo original firmado en Cartagena.

"Este es un logro para todos los colombianos, pues el nuevo acuerdo incluye ajustes, cambios y aclaraciones que surgieron directamente del pueblo. Desde sus inicios, el proceso de paz ha sido para, de y por los colombianos. Esto es lo que le da a la democracia una fuerza atemporal, incluso si puede parecer ineficiente para los foráneos", destaca el presidente en su texto.

El mandatario resalta que, pese a que en un principio se buscó refrendar popularmente los acuerdos, el mecanismo más adecuado para buscar la implementación de estos nuevos acuerdos es el Congreso de la República.

"Me enorgullece trabajar con el Congreso —aquellos elegidos para representarnos— para implementar este acuerdo mejorado, como nuestra constitución y ley requieren", subraya.

Santos destacó que algunos de los cambios hechos al acuerdo incluyen protección a la propiedad privada, entrega de los bienes materiales de las Farc con fines de reparación de las víctimas y acceso integral de estas últimas a mecanismos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El jefe de Estado además agradeció la cooperación y apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz que se adelanta desde hace cuatro años con la guerrilla de las Farc.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad