Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Listo documento del no para presentar al Gobierno

viernes, noviembre 18, 2016 17:00
Tras varios días de discusiones y deliberaciones,  los promotores del no tiene prácticamente listo el documento que presentarán  al  equipo negociador  del Gobierno encabezado por Humberto de la Calle el próximo lunes.

El enfoque  de género, la  elegibilidad política y los temas humanitarios  son  algunos de los reparos de   estos  líderes al nuevo acuerdo de paz  alcanzado  entre  las Farc y el Gobierno, anunciado el pasado sábado desde La Habana.

La  representante de algunas  iglesias cristianas,  Claudia Wilches,  aseguró que aunque se corrigió el tema de la familia y la mujer como  elementos fundamentales, el tema del enfoque de género sigue generando  discrepancias y ambigüedades.

“Otra preocupación que tenemos es el alcance, ya en la implementación. El manejo que podría dársele en forma práctica a la libertad de cultos. Esto no está especificado y nos preocupa,” aseguró la señora Wilches.

Por su parte, Sofía Gaviria, representante de algunas  víctimas de las Farc asegura que de los  desaparecidos  y  los  secuestrados del grupo guerrillero que murieron en cautiverio, no se habla nada en el nuevo acuerdo con las Farc.

“Los tema de los más de 400 secuestrados, los desaparecidos, las minas antipersonas; esas familias  tiene derecho a tener a sus seres queridos o la verdad de lo que pasó con sus seres queridos. Eso no está en los acuerdos,” finalizó la senador liberal Sofía Gaviria.

Finalmente, el senador  Iván Duque  reiteró sus preocupaciones  por  la elegibilidad política y la impunidad que aún siguen presentes en el  acuerdo, anunciado desde La Habana, el pasado 12 de noviembre.

“Igualmente nos preocupa la posibilidad que el acuerdo aunque no diga específicamente  se pueda  elevar al bloque de constitucionalidad por la vía de dejar abierta la interpretación  de si constituye o no un acuerdo especial a la luz del DIH,” sostuvo  el senador del centro democrático Iván Duque.  

 

WILSON MORENO

 

publicidad